Bioética

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La Bioética









Introducción

Para introducirnos a fondo en el tema de la bioética debemos entender cómo surge esta;La bioética surge como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971). De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.
La bioética se ocupa de encontrar una solución adecuada a dilemas éticos que plantea la prácticaclínica, ya sea tanto en el ejercicio como en la docencia, en la investigación como en la comercialización de productos derivados de esta.

¿Qué es la bioética?
La Bioética consiste en el estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida. Se puede afirmar que la Bioética es una disciplina nueva y verdaderamente emblemática de nuestra era. Ninguna otra disciplinao campo de estudio refleja con mayor fidelidad nuestra contemporaneidad.
La medicina y las ciencias de la vida son en nuestra era lo que la religión con sus promesas de salvación fue en la Edad Media.
El campo de la Bioética abarca los numerosos dilemas éticos generados por la investigación biocientífica y sus aplicaciones médicas. Es una disciplina paradigmática porque tales dilemas nosobligan a todos a enfrentarnos con los problemas esenciales de la vida y la muerte:
* ¿Quiénes somos?
* ¿Por qué estamos aquí?
* ¿Qué son la familia, la integridad, la identidad, el parentesco, la libertad, el amor o la comunidad?
Se suele decir que el primero en utilizar el término fue Van Rensselaer Potter, médico oncólogo norteamericano, en su libro de 1971: "Bioética: un puente hacia elfuturo”. Utilizó el término en el sentido técnico de intentar establecer un puente entre aspectos de la medicina y cuestiones de valores. Esta preocupación por relacionar aspectos humanos (relacionados con las aplicaciones científico, técnicas) y el mundo de la ética, de los valores, es lo que caracteriza cualquier preocupación bioética.

Inicio de la bioética

Las ideasde Potter son uno de los inicios de la bioética, pero existen más fuentes, algunas muy anteriores. Por ejemplo, en 1947 en la Declaración de Núremberg, después que se pusieran de manifiesto los devastadores experimentos realizados con seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial, se plasma la necesidad de hacer una llamada de atención y de plantear una serie de principios básicos, absolutamentenecesarios en cualquier tipo de experimentación con seres humanos. Otras fuentes son las surgidas de denuncias y de juicios planteados por enfermos que no se sintieron bien tratados por algunos médicos, lo que dio lugar a una jurisprudencia y a una serie de propuestas sobre lo que tiene que ser la deontología profesional, en concreto, de los profesionales sanitarios. Pero si pensamos en lasreflexiones sobre el tema nuclear, por ejemplo la preocupación de Bertrand Russell por el armamento atómico, o reflexiones anteriores, ya no son sólo los profesionales sanitarios el colectivo implicado, sino científicos en general, políticos, etcétera. Por lo tanto, la reflexión sobre las cuestiones bioéticas y las fuentes de las que han surgido es múltiple.
Esto es lo que hace compleja la definiciónde bioética: tiene que ver con el progreso científico, con la relación de este progreso y el mundo humano, con cómo son utilizados o cuidados los seres humanos en la complejidad que se forma entre el progreso científico, el orden social y la política.

¿Cuáles son los principios básicos de la bioética?
Los médicos acostumbran hablar de cuatro principios: beneficencia, no-maleficencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS