Trabajo de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo de relevamiento de campo fue realizado en el Barrio Santa Rita de la localidad de Lomas de Zamora tomando como referente el radio correspondiente a la unidad sanitaria Mariano Moreno situada en las calle Timoteo Gordillo 1510 ,entre Presidente Domingo Perón y Aníbal Ponce.
La sala comprende la atención de 9 cuadras a la redonda, con una poblaciónestimada de alrededor 3200 familias.
Nos basamos en la observación descriptiva y analítica de la conformación del barrio y sus pobladores analizando los factores físicos, sociales y económicos que influyen sobre su estado de salud.
Para poder determinar si la unidad sanitaria cubre la demanda.

Marco conceptúal

Lomas de Zamora es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires. Todo suterritorio forma parte de la zona sur del Gran Buenos Aires.
Está ubicado al sur de la Ciudad de Buenos Aires, con la cual limita en una breve sección por el Riachuelo (al cruzar el Puente de la Noria se entra al barrio porteño de Villa Riachuelo). Además limita con los partidos de Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría y La Matanza.
Lomas de Zamora gana su nombre por lascaracterísticas topográficas del lugar.
Hay dos áreas geográficas determinadas: la primera es parte del Valle del Riachuelo o río de La Matanza, que cubre una tercera parte del territorio comunal; la segunda parte esta integrada por las lomadas o tierras altas.
Entre las lomas corren varios arroyos casi todos entubados, arroyo Beheran, el Rey, el de Galíndez y el de Las Perdices.
Según los datos lanzadosde manera preliminar del censo realizado en 2010 la población es de 613.192 habitantes (INDEC, 2010).
El partido cuenta con 40 unidades sanitarias, con programas de atención primaria.[ ]
La unidad sanitaria Mariano Moreno del barrio Santa Rita fue inaugurada provisoriamente alrededor de 1970 según relatos de vecinos del lugar.
Esta comprende la atención de la población ubicada en un radio de9 cuadras a la redonda, se estima alrededor de 3200 familias.
El radio cuenta con la totalidad de las calles asfaltadas, tienen acceso una gran cantidad de líneas de colectivos: 188, 20, 421, 551, 542, 548, y 277.
Linda con una escuela primaria ubicada a la derecha de la sala.
Una plaza ubicada frente a la escuela, y una iglesia católica.
Cuenta también con numerosos comercios, almacén,verdulerías, panaderías.
También cuenta con una sociedad de fomento donde se realizan talleres recreativos para todo tipo de edad.
Las viviendas son de material, techos de losas, tejas, chapas.
Poseen servicios de luz, agua de red, teléfono, cable .No posee redes cloacales.
Se encuentra rodeada por la autopista, la cual presenta varios carriles bajos y de altura con una gran afluenciavehicular diaria.
En la actualidad la estructura edilicia de la sala esta conformada por tres consultorios de 3 metros cuadrados cada uno equipados con camilla escritorio estantería con insumos, un único baño azulejado, con inodoro, mochila y lavatorio sin jabón ni toallas.
Un Office de enfermería con una camilla, 1 heladera, un anafe, 1placar de insumos, una mesada con pileta agua fría y caliente,1 balanza un pequeño escritorio, 1 computadora, teléfono.
Una sala de espera de 6 metros cuadrados equipada con 2 bancos de 3 metros de largo en la cual se encuentra la ventanilla para retirar turnos.
El recurso humano con el que cuenta esta distribuido en un rango horario de 08 a 17hs previa obtención del nº que es entregado por la mañana.

Cronograma de atención

• 2 Médicosclínicos 3 veces por semana 15 turnos por medico.
• 3 Médicos pediatras 3 veces por semana 15 turnos por medico.
• 1 Ginecólogo 2 veces por semana 15 turnos.
• 1Obstetra 2 veces por semana 15 turnos.
• 1 Psicólogo 1 vez por semana 15 turnos.
• 1 Cardiólogo 1 vez por semana /con practica ECG 15 turnos.
• 2 Enfermeras 5 días a la semana jornada laboral de 5 hs...
tracking img