La estetica de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Al iniciar este trabajo no puedo dudar que me sentí algo desorientada al tratar de esquematizar la visión estética, por los profundos y diferentes tópicos que muy sabiamente Emmanuel Kant desarrolla. Desorientación que disipe a medida que realizaba la investigación y no puedo dejar de sentir admiración por la visión, que quizás sea idealista, pero considero que exaltó la concepciónestética.
En el presente trabajo se sintetiza la visión filosófica de la estética de Emmanuel Kant, se inicia con su biografía y el contexto histórico, donde se desenvuelve la vida y su contexto filosófico, donde se mencionan sus principales obras, esto es con el fin de dar una mejor comprensión y entendimiento de su pensamiento estético.
Para lograr los objetivos de la investigación, seacudió a lo que se considera la principal obra de Emmanuel Kant, La Crítica de la Razón Pura, así como otros fuentes bibliográficas se consideraron necesarias y la fuentes ofrecidas a través de internet.
Con este escrito pretendo presentar la visión estética de Kant, bajo un lenguaje fluido, sencillo que esté al alcance de cualquier interesado en la materia.



1. Biografía de Emmanuel KantEmmanuel Kant, nació en Königsberg, Prusia (actual Kaliningrado, Alemania), el 22 de abril de 24, pasó allí toda su vida, su padre era guarnicionero, con una modesta fortuna. Kant fue muy querido por su madre, la cual influyó mucho en él, dirigiendo sus primeros estudios bajo la influencia religiosa del Pietismo, que regirá básicamente en sus fundamentos morales, en sus sentimientos y en larigidez de su conciencia.
Kant fue un niño tímido, aunque no miedoso, recatado, de no muy buena memoria, con una contextura física delgada, débil y delicada. Pero con un espíritu voluntarioso y con una inteligencia que le ayudarían a superar las barreras que le había impuesto el destino. A medida que avanza su vida escolar, se van desarrollando y demostrando sus capacidades en el latín y la lecturade escritores clásicos latinos, lo que “constituía para él un ejercicio de estilo y de memoria”, aunque no destacándose así en la filosofía y en las matemáticas.
Ya en la Universidad, ocurre precisamente lo contrario, y se observa una fuerte inclinación a la filosofía y las matemáticas, bajo la influencia de Nutren, quien fue maestro y amigo. Realiza estudios de teología, los cuales ledesaniman por sus características dogmáticas y abandona, interesándose por las ciencias, las matemáticas y la filosofía.
En 1747, con la muerte de su padre, se ve obligado a abandonar la universidad de Koenihsberg y ponerse a trabajar como preceptor de casas nobles, en medio de este cambio, escribe Kant su primea disertación Pensamientos sobre la verdadera evolución de las fuerzas vivas en laNaturaleza, imprimiéndola con sus propios recursos económicos y con la ayuda de un pariente materno, con este escrito da inició a su nueva carrera.
Para 1749, Kant ya había escrito tres discursos, el primero sobre el fuego, el segundo sobre principios de los conocimientos metafísicos y el tercero sobre la monadología física. Lo que dio a Kant en 1755, su nombramiento de doctor y hecho privat docent de laUniversidad de Koenigsberg. Después de esto la suerte no acompaño a Kant tardando quince años para obtener el honor de privat docent y entrar en la Universidad como profesor ordinario, el 20 de agosto de 1770 comenzó su carrera de profesor de matemáticas con la tesis De la forma y de los principios del mundo sensible e inteligible, es en este año que toma auge la vida este ilustre filósofo, tantoen lo cotidiano como “por el desenvolvimiento científico de su espíritu”.
A los cuarenta y seis años de vida, Kant inicia la práctica del tan anhelado cargo de profesor de la Universidad de Koenigsberg, lo que había permitido ya adquirir cierta fama, las cátedras que impartía iban desde las matemáticas, física, lógica y metafísica hasta derecho natural, moral, teología natural, geografía...
tracking img