Bitamina b12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitamina B12: metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia

RESUMEN

Se hace una explicación sobre el metabolismo de la vitamina B12, su estructura química, fuentes dietéticas y requerimientos en los diferentes grupos de edades, así como su absorción y distribución en el organismo. Se explica además la función metabólica de las cobalaminas y su papel en la etiología de las anemiasmegaloblásticas, así como las causas de deficiencia de esta vitamina.

Bajo el nombre de anemias megaloblásticas se agrupan una serie de desórdenes que se caracterizan por una apariencia morfológica característica en sangre periférica y/o en médula ósea, que son el resultado de una síntesis de ADN interrumpida con una síntesis de RNA y proteínas normales, lo cual se refleja morfológicamente comodisociación o asincronía núcleo citoplasmática.

El ciclo celular normal consta de una serie de eventos coordinados de síntesis de ADN, RNA y proteínas, donde una fase de reposo (R) es seguida por una rápida duplicación del ADN celular en la fase de síntesis (S), posteriormente por la mitosis y la división en 2 células. En un momento dado, la mayoría de las células tienen valores de ADN de 2N y sólounas pocas tienen valores de 4N(donde N es la cantidad de ADN en los genomas haploides). En contraste, la mayoría de las células megaloblásticas no están en reposo y se involucran en vano en la duplicación del ADN al producirse una retención en fase S. Esto hace que haya un elevado porcentaje de células con valores de ADN de 2 a 4N debido al retraso en la división celular. El aumento en elcontenido de ADN en las células megaloblásticas se expresa morfológicamente como núcleos grandes e inmaduros con cromatina laxa, mientras que la síntesis de RNA y proteínas aparentemente no afectada origina células con un citoplasma abundante y maduro, que da como resultado un volumen celular aumentado.

Esta descoordinación del ciclo celular afecta a todas las líneas hematopoyéticas; así la leucopeniay la trombocitopenia pueden estar presentes acompañando a la anemia. Por otra parte, pueden presentarse procesos megaloblásticos sin anemia, por lo que se puede plantear que el término anemia megaloblástica no es del todo acertado.Las causas de la megaloblastosis son numerosas, pero aproximadamente en el 95 % de los casos son el resultado de una deficiencia de ácido fólico, vitamina B12 o ambos.Fuentes dietéticas y requerimientos

Aunque la vitamina B12 es sintetizada activamente por un gran número de bacterias intestinales que se hallan de modo habitual en el organismo humano, el aprovechamiento de ésta es mínimo, ya que la síntesis ocurre en sitios muy distales del lugar de absorción fisiológica de la vitamina, lo que determina que prácticamente en su totalidad sea eliminada porlas heces. Como producto de esto, la vitamina B12 debe ser necesariamente aportada por los alimentos, cuya mayor fuente dietética se encuentra en las proteínas animales, ya que las frutas, los cereales y las verduras suelen carecer de B12, a menos que estén contaminadas con bacterias.
Los alimentos más ricos en vitamina B12(>10 mg/100 g de peso húmedo) son las vísceras como el hígado (reservanatural), los riñones o el corazón de ovinos y bovinos y los bivalvos como las almejas y las ostras. Existen cantidades moderadas de vitamina B12 (3 a 10 mg/ 100 g de peso húmedo) en la leche en polvo desnatada, así como en algunos pescados y mariscos (cangrejos, peces de roca, salmón y sardinas) y en la yema de huevo. En la carne y otros pescados y mariscos (langosta, lenguados, merluza, pezespada, atún) y quesos fermentados se encuentran cantidades discretas de cobalamina (1 a 3 g//100 g de peso húmedo). Por su parte, los productos lácteos líquidos y los quesos cremosos contienen menos de 1 mg/100 g de peso húmedo.

En general la cobalamina no se destruye por la cocción, pero en condiciones alcalinas y en presencia de vitamina C puede perderse cierta cantidad de vitamina cuando ésta...
tracking img