Bitegnologia y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO
DIEGO LUIS CORDOBA

PRESENTADO POR
LUIS FERNANDO MORENO TABORDA

PRESENTADO A:
MAGISTER
Juli Cesar Jalavi

PROGRAMA
BIOENFASIS

FACULTAD
CIENCIAS BASICAS

QUIBDO-CHOCO
06-12-11

LA BIOTECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE (BIORREMEDIACION EN SUELOS CONTAMINADOS POR HIDROCARBUROS)
El crecimiento de la población y el avance de las actividadesindustriales a partir del siglo XIX trajeron aparejados serios problemas de contaminación ambiental. Desde entonces, los países generan más desperdicios, muchos de ellos no biodegradables o que se degradan muy lentamente en la naturaleza, lo que provoca su acumulación en el ambiente sin tener un destino seguro o un tratamiento adecuado. De este modo, en lugares donde no existe control sobre la emisión y eltratamiento de los desechos, es factible encontrar una amplia gama de contaminantes. Habitualmente, los casos de contaminación que reciben mayor atención en la prensa son los derrames de petróleo o hidrocarburos los cuales son son compuestos formados exclusivamente por átomos de carbono e hidrógeno. Se obtienen a partir del petróleo o del gas natural mediante destilación fraccionada. Se dividenen: alifáticos, cíclicos y aromáticos. El carácter de aromaticidad se debe a la existencia de dobles enlaces conjugados en anillos cíclicos. Son saturados los hidrocarburos alifáticos cuyos átomos de carbono están unidos entre sí por enlaces sencillos. Cuando se unen mediante dobles o triples enlaces son hidrocarburos no saturados (1)
En las últimas décadas, entre las técnicas empleadas paracontrarrestar los efectos de los contaminantes, se comenzó a utilizar una práctica llamada biorremediación. El término biorremediación fue acuñado a principios de la década de los ‘80, y proviene del concepto de remediación, que hace referencia a la aplicación de estrategias físico-químicas para evitar el daño y la contaminación en suelos. Los científicos se dieron cuenta que era posible aplicarestrategias de remediación que fuesen biológicas, basadas esencialmente en la observación de la capacidad de los microorganismos de degradar en forma natural ciertos compuestos contaminantes (1). Es decir las prácticas de biorremediacion consisten en el uso de microorganismos como plantas, hongos, bacterias naturales o modificadas genéticamente para neutralizar sustancias toxicas, transformándolas ensustancias menos tóxicas o convirtiéndolas en inocuas para el ambiente y la salud humana. Dentro de estas prácticas de biorremediacion encontramos dos técnicas (in situ y ex situ) (2). y tres procesos básicos de esta, (Degradación enzimática, remediación microbiana, fitorremediacion) (1).
La in situ Consiste en tratar las aguas, suelos o arenas contaminadas sin sacarlas del lugar en el que seencuentran. Para ello, tanto en métodos de bioestimulación como en bioaumentación, se puede disponer una red de bombeo de nutrientes o un sistema de inoculación o bien una simple aireación del terreno con bombeo (“bioventing”y “air sparging”) o con arado (“landfarming” in situ) tenemos por ej. (1)

La técnica del bioventing es un tratamiento de biorrecuperación de tipo “in situ”, consistente en laventilación forzada del suelo mediante la inyección a presión de oxígeno (aire) en la zona no saturada del suelo a través de pozos de inyección. Debido a la aireación del suelo se va a favorecer la degradación de los hidrocarburos por dos motivos: por volatilización, facilitando la migración de la fase volátil de los contaminantes, y por biodegradación, ya que al incrementar la oxigenación delsuelo se van a estimular la actividad bacteriana. (4)

En la ex situ Los procesos de tratamiento se llevan a cabo tras la excavación del medio contaminado, bien en simples biorreactores (técnicas de “bioslurry” para suelos), en plantas de tratamiento (técnicas “pump & treat”), en biopilas, o sobre láminas impermeables (“landfarming” ex situ), etc. Las ventajas de estos procedimientos frente a...
tracking img