El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio ambiente en familia

El medio ambiente es todo lo que nos rodea, los árboles, las montañas, los animales, el medio físico y también las otras personas.


Los aprendizajes realizados en terreno y/o al aire libre son muy adecuados para los menores porque son experiencias prácticas

Los pueblos originarios que tienen una relación directa con la naturaleza. La cuidan porqueentienden que su vida depende de ella. En cambio, en nuestra sociedad moderna hay tantos intermediarios que hemos perdido esta conexión.


Queremos
tu opinión

1
2
3
4
5



Comenta este artículo

Recomienda este artículo


Aunque para muchos el medioambiente suena como algo teórico, influye en nuestra vida. Compara, por ejemplo, vivir frente a un parque o a un sitioeriazo. Con actividades familiares simples podemos mejorar nuestro entorno y de paso enseñar a nuestros hijos a cuidarlo.
"Estamos tan acostumbrados a abrir la llave y que el agua corra qué no nos preguntamos cómo llego ahí y menos si estamos desperdiciando este recurso", reflexiona Rosa Flores, encargada de educación de CODEFF, la organización ambientalista más antigua de Chile.
Esta reflexiónnos lleva a preguntarnos cómo desde el hogar y la familia podemos sensibilizar y crear una conciencia ecológica en nuestros hijos para que ellos al valorar los recursos naturales, velen por ellos y comprendan que existe una importante relación entre nosotros y la naturaleza.
Rosa Flores pone como ejemplo a los pueblos originarios que tienen una relación directa con la naturaleza. "La cuidan porqueentienden que su vida depende de ella. En cambio, en nuestra sociedad moderna hay tantos intermediarios que hemos perdido esta conexión. Por ejemplo, si un pehuenche se siente mal busca una hierba medicinal del campo. En la ciudad vamos a una farmacia y tomamos una píldora que puede contener la misma hierba, sin embargo no hacemos la relación".
Flores describe que "el medio ambiente es todo loque nos rodea, los árboles, la vegetación, los animales, el medio físico y también las otras personas. Por los problemas de contaminación tendemos a pensar en éste sólo como la naturaleza, el agua o el aire, pero es un concepto mucho más rico e incluye a los seres humanos, su forma de relacionarse y sus valores".
Existe una interacción permanente entre las personas y su ambiente. Nuestra forma devida es influida por nuestro entorno natural y cultural, a la vez que nuestras acciones modifican el ambiente. Por lo mismo un individuo se siente mejor viviendo en una ciudad con aire limpio en vez de contaminado o trabajando en un ambiente laboral amigable en vez de conflictivo.
Para desarrollar valores, conocimientos y habilidades para vivir armónicamente con el medioambiente existe laeducación ambiental. Hay varias instituciones que la promueven. Por ejemplo CODEFF da capacitación a profesores, juntas de vecinos y grupos interesados en el tema. "Junto a ellos hemos hecho cosas como el embellecimiento de plazas y barrios que benefician a los vecinos del sector", grafica Rosa Flores.
Los aprendizajes realizados en terreno y/o al aire libre son muy adecuados para los menores porque sonexperiencias prácticas y les permiten estar en movimiento, subir un cerro, remover la tierra con un rastrillo, y por ello son generalmente actividades más atractivas que estar sentado.

Para que los papás estimulen a sus hijos al contacto con la naturaleza, CODEFF entrega una serie de sugerencias:
• Para valorar algo hay que conocerlo. Para ello se pueden hacer paseos familiares ver al airelibre o tratar de que el curso del hijo vaya en grupo. Puede tratarse de plazas, parques o paseos a lugares cercanos a su residencia o más lejanos durante las vacaciones. En la casa también se pueden hacer actividades entretenidas para fomentar el cuidado del medioambiente.
• Incentive a sus hijos a ver programas sobre la naturaleza.
• Adquiera o consiga, por ejemplo en la biblioteca, libros o...
tracking img