Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.-

El vino es una bebida obtenida de las frutas mediante fermentación alcohólica de su mosto o zumo; la fermentación se produce por la acción de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico.
Se dará el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de la fruta, sin adición de ninguna sustancia.
Lafermentación es un proceso que consiste en la transformación o fragmentación de un sustrato (generalmente un azúcar), en otra sustancia más simple por la acción catalítica de una substancia biológicamente activa llamada enzima o fermentado; por ejemplo, cuando la glucosa se fermenta se transforma en etanol. Este proceso se puede representar por medio de la siguiente ecuación:
C6h12O6(glucosa)enzima 2C2H5-OH (dióxido de carbono)
La fermentación se realiza también en proteínas, grasas y carbohidratos, siendo esta ultima la más importante.

Unidad
1
Sistemas de producción

En esta unidad se enuncia el primer producto tratado, sin implementaciones hechas en las unidades siguientes.
DESCRIPCION DEL PROYECTO.-
La fermentación es un proceso de gran importancia industrial yrequiere de instalaciones y métodos adecuados para llevarla a cabo con éxito. Este proceso se realiza en la industria a lo largo de sus diferentes etapas, siendo las más generales las que a continuación se enuncian:
1.- selección de materias primas.- se debe considerar el precio, el rendimiento y el tipo de fermentación a realizar.
2.- selección de un microorganismo adecuando.- el microorganismo debeseleccionarse considerando los siguientes aspectos: debe llevar a cabo la fermentación en el menor tiempo posible y con el mayor rendimiento; es deseable que pueda manejarse con el mínimo de cuidados y debe permanecer activo de generación en generación.
3.- preparación del mosto.- en esta etapa la materia prima se somete a ciertos tratamientos como son: trituración o molienda, disolución en aguay adulzamiento. El mosto es una mezcla de azúcar, jugo de fruta y fruta molida.
4.- fermentación.-en esta etapa se agrega al mosto el inoculo que es una cantidad de microorganismos vivos (esporas o células vegetativas) que se usan para iniciar el proceso bioquímico. En esta etapa es necesario regular aquellos factores que pudieran alterarla como son: el PH, la temperatura y la cantidad demicroorganismos presentes durante la fermentación. Después de 8 días aproximadamente el proceso se detiene (fermentación primaria) y el liquido se traspasa a cubas o barricas para que la fermentación continúe lentamente y a baja temperatura (fermentación secundaria).
5.-separacion de subproductos.- tiene por objeto separar el producto principal de los .numerosos subproductos. Esta separación se puedellevar a cabo por destilación (obtención de etanol) o clarificación en el caso de los fermentados.

JUSTIFICACION
En este proyecto de investigación titulado “Elaboración de licor de frutas" nos ha servido a nosotros como alumnos a conocer el proceso de fabricación de los fermentados de una forma artesanal y que todo producto al ser elaborado lleva una serie de actividades lo cual nos permitesaber el tiempo utilizado para su fabricación. Además de promover el consumo de este licor de tipo casero, con un precio económico ya que está elaborado con fruta de temporada y podemos disponer de esta preciada fruta en cualquier época del año, dado que su cultivo se realiza en distintas regiones.

DESARROLLO DEL PRODUCTO

DISEÑO DEL PROCESO
Ingredientes:
• 1 litro de agua potable.
• 600g de azúcar.
• Fruta (la elegida).
• 250 ml de alcohol etílico de caña (potable)
• Materiales:
• Frasco ámbar
• Parafina
• Gasa
• Botella para envasar.

Elaboración.-
1.-Se prepara un jarabe con 1 litro de agua potable y 600 gramos de azúcar, se deja hervir por 15 minutos, se deja enfriar.
2.-la fruta se pica finamente.
3.-en el frasco ámbar se vierte el jarabe ya frio y la fruta....
tracking img