Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOGMATISMO
Aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento.
El dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto yel objeto.
No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y un objeto.
Según la concepción del dogmatismo los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento no sondados de la misma manera: directamente en su corporeidad.
El dogmatismo es la posición primera y mas antigua tanto sicológica como históricamente.
El dogmatismo es para Kant la posición que cultiva lametafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo

ESCEPTICISMO
El dogmatismo se convierte muchas veces en su contrario. Mientras aquel considera la posibilidadde un contacto entre el sujeto y el objeto como algo comprensible de suyo, este la niega. Según el escepticismo el sujeto no puede aprehender el objeto. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio,sino abstenernos totalmente de juzgar.
El escepticismo no ve el objeto. Su vista se fija tan exclusivamente en el sujeto, en la función del conocimiento, que ignora por completo la significación delobjeto. Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano.
Observa como todo conocimiento esta influido por la índole del sujeto y de sus órganos de conocimiento asícomo por circunstancias exteriores (medio, circulo cultural)
El escepticismo puede referirse tanto a la posibilidad del conocimiento en general como a la de un conocimiento determinado.
Elescepticismo metódico consiste en empezar poniendo en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero y cierto para eliminar de este modo todo lo falso y llegar a un saber absolutamenteseguro.
La posibilidad del conocimiento es, por ende, afirmada y puesta en duda a la vez por el escéptico.
El escepticismo que no es refutable lógicamente mientras se abstenga de todo juicio y acto...
tracking img