Bla bla bla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas Educacionales
“Aprendizaje y Currículum”
Martiniano Román
Apunte 2

Prof. Víctor Urrutia Díaz
2010

Paradigma Cognitivo.

El Paradigma cognitivo, aplicado a la Educación, se apoya sobre todo en dos grandes corrientes científicas: una es la psicología cognitiva y más en concreto la teoría del procesamiento de la información (que considera a la inteligencia como unapotencia capaz de procesar y estructurar la información que recibe) y otra el reconceptualismo, que reflexiona críticamente sobre la tradición curricular de base conductual y propone modelos alternativos.

Las teorías fundamentales del procesamiento de la información son: la teoría de los procesos de Hunt y Resnik; la teoría de los parámetros modales de Detterman y la teoría triárquica de laInteligencia de Sternberg. En cuanto a los autores más representativos de la concepción reconceptualista del Currículo podemos citar a Stenhouse, Greene, Pinar, Eisner, Huebner, entre otros.

La metáfora básica subyacente en el paradigma cognitivo es el ordenador como procesador de información, como un recurso casi continuo. Es la mente la que dirige la persona y no los estímulos externos(conductismo) o los estímulos irracionales (psicoanálisis). La Inteligencia como capacidad a desarrollar, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico, el desarrollo de destrezas y estrategias cognitivas..., son temas constantes de este paradigma (Román y Diez, 1989, 39)

El modelo de enseñanza aprendizaje está centrado en los procesos y estrategias de aprender y sobre todo en el sujeto queaprende, como capaz de procesar la información que recibe y de dar significación y sentido a lo aprendido. Las teorías del aprendizaje constructivo de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría de los esquemas de Norman, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, el aprendizaje mediado de Vygotsky y Feuerstein, son un importante aporte para enriquecer este paradigma. El modelo deenseñanza del profesor se subordina al aprendizaje del alumno, como constructor de su propio aprendizaje. El profesor realiza las funciones de mediador.

El modelo de profesor es el profesor reflexivo, capaz de desarrollar su propia práctica docente de una manera creadora, crítica y profesionalizadora. El análisis de los pensamientos del profesor como teórico y práctico de la Educación, esprimordial. Desde la reflexión-acción-reflexión tratará de mejorar su propia práctica.

El modelo curricular que se defiende en este paradigma es el de un Curriculum abierto y flexible, en el que la administración suele definir un Curriculum Base y el profesor desde una dimensión crítica, creadora y contextualizada elabora el diseño curricular de Aula. En este modelo de diseño curricular sonimportantes los objetivos por capacidades y destrezas y por valores y actitudes (objetivos terminales, procesuales, didácticos) (no conductuales y operativos) como orientadores de los pensamientos del profesor y su acción pedagógica. Estos objetivos indican las capacidades y valores que un alumno debe alcanzar al finalizar un proceso educativo determinado.

El modelo de aprendizaje- enseñanza estámás centrado en los procesos de aprendizaje del sujeto que en los resultados y orientado al desarrollo de las capacidades de los alumnos, más que al aprendizaje memorístico de contenidos. El desarrollo y aprendizaje de estrategias cognitivas, habilidades básicas y modelos conceptuales es primordial en esta forma de hacer.

La evaluación coherente con este modelo será formativa y criterial yestará orientada a valorar más los procesos más que los resultados y estos se medirán más como desarrollo de capacidades que aprendizaje de contenidos.

El modelo de investigación subyacente será mediacional (como se utilizan los procesos de aprendizaje-enseñanza) y estará centrado en el profesor y el alumno. Se preocupa de analizar y definir los procesos y pensamientos del profesor que...
tracking img