Blabla

Páginas: 47 (11704 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA MATERIA.

1.1 ANTECEDENTES Y UBICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

Si bien la administración pública surge en las primeras sociedades políticas, el Derecho Administrativo como conjunto de normas es relativamente nuevo.
Los principales exponentes del siglo XIX son: Maurice Hauriou, León Duguit, Gastón Jéze, Posada, Teodosio Lares, y Gabino Fraga.
Su evolución vaaparejada al crecimiento de las estructuras del poder Ejecutivo y al incremento de su actividad.
Tiene por objeto el estudio de las reglas jurídicas relacionadas con la acción administrativa del Estado; el estudio de la regulación normativa de los entes del poder Ejecutivo y sus relaciones.

1.2 CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ESTADO.

“El Estado es la organización jurídica de la nación, encuanto es ésta una entidad concreta, material, compuesta de personas y de territorio” Rafael Bielsa.

“El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica” FranciscoPorrúa Pérez.

1) Población: hombres que se encuentran organizados en torno al propio Estado, vivimos en unión de otros seres humanos a los que estamos unidos por lazos solidaridad, unión de esfuerzos, división de tareas, etc., y las formas mentales colectivas, lenguaje, religión, costumbres, nacionalidad, etc., integrando una “Sociedad Humana”.
2) Territorio: ámbito de aplicación de lasnormas expedidas por sus órganos competentes, la sociedad humana se encuentra establecida permanentemente en un “Territorio”.
3) Gobierno: capacidad de imponer la voluntad propia, a sí mismo y a los demás, en la sociedad humana estatal el orden jurídico es creado, aplicado y sancionado por un “Poder Soberano”.
4) Orden Jurídico: la existencia de una sociedad humana implica, de maneranecesaria, la presencia en la misma de un orden normativo de la conducta y de la estructuración del grupo social.
5) Bien Público Temporal: la sociedad humana no permanece inmóvil, sino que los seres humanos que la integran desarrollan una actividad incesante que lleva dentro de si misma una finalidad relacionada con la limitada existencia material del hombre.
6)
A) Elementos Previos oAnteriores al Estado: Dabin considera que son dos los elementos anteriores al Estado: cierto número de hombres, que viven en un territorio delimitado.
El elemento humano: seres racionales y libres dotados de vida, que tienen fines específicos.
El elemento territorial: es el espacio en que viven los hombres al agruparse políticamente para formar el Estado.

B) Elementos Determinantes o Constitutivosdel Estado: La doctrina clásica dice que los elementos constitutivos del Estado son tres: el pueblo, el territorio y la soberanía o poder. Groppali añade otro nuevo elemento, que es el fin. Otros autores quieren añadir otro elemento como esencial del Estado, el gobierno, Porrúa Pérez sostiene que ese no es un elemento esencial del Estado debido a que se traduce a la agrupación de hombres que en unmomento determinado lo detentan; pero el elemento esencial no es el gobierno, sino el poder mismo.

C) Elementos Formativos del Estado: el Estado no podría existir ni alcanzar sus fines sin la existencia en el mismo de un poder, es decir, de la autoridad, estableciendo la necesidad de una institución gobernante (gobierno) en el Estado y afirmando que la cooperación libre de los individuos esuna mera ilusión.

*Libreta:
A) Elementos Constitutivos: territorio, población y gobierno.
B) Elementos Formativos: son aquellos posteriores al Estado.

1.3 TEORÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO.

El artículo 25 del Código Civil Federal nos dice que: Son personas morales: fracción I. La Nación, los Estados y los Municipios.

Savigny dice que las personas jurídicas o morales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS