Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El antecedente más antiguo del periodismo en México se encuentra en las hojas volantes que empiezan a circular alrededor de 1542. En el siglo XVII se establecen las antiguas Gazetas, periódicos de vida escasa y pobre que publican noticias cuando llegan barcos de España a Veracruz.

En 1722 aparece mensualmente, la primera Gazeta de México, redactada por don Juan Ignacio María Castorena yUrsúa. Seis años después reaparece y, en 1734, cambia su denominación por la de Mercurio de México.

En 1772 don José Ignacio Bartolache da a la estampa su Mercurio Volante, que introduce en el periodismo la divulgación científica. En 1805 sale a la luz El Diario de México, de don Carlos María Bustamante, con el que se cierra la actividad periodística colonial. La función principal de este periodismoes fundamentalmente informativa y el propósito literario ocupa un lugar secundario.

El periodismo político nace con la Independencia y tiene carácter polémico. Las primeras publicaciones de esta clase son: El Despertador Americano (1811), El Telégrafo de Guadalajara (1811), El Ilustrador Nacional (1812), El Semanario Patriótico (1812). La libertad de imprenta promulgada en 1812 estimula elperiodismo y entre las publicaciones que nacen con ese motivo está El Pensador Mexicano, de Fernández de Lizardi, que propone nuevos temas: la educación popular, la libertad de cultos, la esclavitud, etc. Lizardi llena con su personalidad y con sus abundantes publicaciones un capítulo interesante del periodismo mexicano.

En el período inmediato posterior a la invasión del territorio español,sobrevino una serie de inquietudes tanto en las esferas ilustradas como en la población en general, sobre los destinos de las tierras americanas y los súbditos de las colonias españolas en este continente.

Tales inquietudes dieron origen a diversas tácticas, muy particularmente la propagación de la lucha en el ámbito ideológico, donde la prensa jugo un papel preponderante para los bandoscontendientes.

La relevancia del periodismo revolucionario independentista, si bien es múltiple, su raíz principal fue la de constituirse en fuente permanente de contacto entre los ideales insurgentes y diferentes sectores y actores sociales; es por su mediación como se logra trasmitir códigos, representaciones sociales y patrones culturales a los que aspira constituirse la anhelada nueva naciónmexicana. Este acceso de comunicación también permitió la creación del espacio de lucha ideológica, justificación y reivindicación de la insurgencia criolla; en contraposición con la prensa preocupada en su control y concentrada en su ubicación, sujeta a tendencias comerciales - económicas, y con vínculos determinados a grupos de interés (como hoy la conocemos).

LA PRENSA INSURGENTE

La prensainsurgente es más humana, pudiéramos decir casi artesanal; busca el contacto con lo que llamaríamos opinión pública, y más allá del contacto pretende congraciarse y satisfacer a dicho público lector. La importancia de la prensa como medio informativo y su impacto en la sociedad aun está por explorarse en sus diversas facetas, sin embargo se puede considerar un medio extraordinario de contacto entreinsurgentes y conglomerado social, así como espacio de expresión entre los diferentes actores.

No sólo los insurrectos echan mano de la prensa escrita para abogar por su causa; En realidad fueron las fuerzas opositoras a estos, es decir los realistas quienes en primer término, emplean este recurso como arma para desacreditar la lucha independentista en las colonias.

Es a partir de las primerasnoticias del levantamiento insurgente, cuando aparece como reacción el empleo de este medio informático bajo la forma de pequeños escritos, los cuales se distribuyeron copiosamente entre la población; desde la ciudad de México las principales corporaciones realistas (Universidad, Consulado, Arzobispado, Santo Oficio) lanzaban un diluvio de impresos para desacreditar y aplastar en el terreno...
tracking img