Blabla

Páginas: 32 (7829 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
LECCIÓN PRIMERA
Tema: TRASFONDO MEDIEVAL
 
INTRODUCCIÓN
La desintegración del Imperio Romano se debió a muchas causas. Entre ellas podemos mencionar la aparión dentron dentro del Imperio Romano de grupos bárbaros.
Entre los siglos IV y V a. C. los germanos y romanos entraron en contacto. Los germanos están catalogados como grupo bárbaro. Este término lo aplicaron los romanos a otras culturasque no compartían la suya. Al igual que lo hicieron los griegos. Cuando una cultura no tenía los elementos culturales de los romanos o griegos, éstos hacían referencia a esos grupos como bárbaros.
 La institución política básica de los germanos era la tribu, encabezada por un jefe, escogido por su capacidad de líder guerrero. Cada tribu estaba compuesta por clanes. El gobierno tribal tenía uncampo limitado de asuntos en qué preocuparse: guerra, religión y justicia.
La economía germánica de la antigüedad fue pastoral. La unidad básica de la vida social y económica era la familia. En general los matrimonios germánicos  eran monógamos. Aunque las mujeres dependían de los hombres, en muchos aspectos disfrutaban de un status importante. En la sociedad germánica se desarrolló también unainstitución singular: las bandas de guerra, compuestas por guerreros comprometidos bajo juramento a seguir un jefe militar a cambio de una parte del botín. Estos llegaron a ser un tipo de aristocracia guerrera.
La religión germánica era politeísta, concentrándose en la adoración de deidades que personificaban fuerzas de la naturaleza. Su mitología se transmitía oralmente. Alrededor del año 400 d.C., los germanos comenzaron a desarrollar la escritura.
Los germanos y romanos convivieron de una manera particular. Los germanos a menudo demostraron un deseo de disfrutar el legado de la civilización griego-romana. Aunque los romanos consideraban a los germanos como "bárbaros", respetaban su valentía y permitían que los germanos cruzaran la frontera hasta donde pudieran ser controlados. Muchosentraron al imperio como soldados y granjeros.  Al final del siglo IV, se dio una crisis de dominio territorial en el Imperio Romano por la presencia de diversos grupos bárbaros que no pudieron controlar. Alrededor del año 370 d. C. grupos de bárbaros llamados hunos, provenientes del Asia Central, arribaron a la región sur de Rusia. A medida que se desplazaban hacia el Occidente a lo largo de lascostas del Mar Negro, encontraron a los ostrogodos y los visigodos de origen germánico, a los cuales se enfrentaron. Los romanos les permitieron a los visigodos establecerse en los Balcanes. Cuando el gobierno imperial no logró responder a las necesidades de los visigodos, se rebelaron y derrotaron al ejército romano, en la batalla de Adrianópolis en el año 378 d. C. Mientras tanto, los hunosavanzaban hacia el Occidente, en donde crearon un asentamiento al norte del Danubio. El Emperador Teodosio, pudo mantener a los visigodos en el área de los Balcanes. A medida que se acercaba el siglo V, los visigodos, al mando del rey Alarico, se aliaron con el Emperador de Oriente para enfrentarse con el Imperio de Occidente. En el año 410 d. C. tomaron y saquearon a Roma.
Las invasiones bárbarasdesmembraron políticamente el Imperio de Occidente. Ya que se establecieron en territorio romano varios reyes bárbaros. Otros pueblos de origen germánico se desplazaban por el mapa europeo. Vándalos, suevos y alanos se establecieron en España. Los vándalos bajo el liderazgo de Genserico, entraron al África en el año 429. Desarrollaron un poder marítimo suficiente para saquear a Roma en el 455 d. C. Acomienzos del año 425, los anglos, sajones y jutos llegaron por mar para destruir puestos romanos en Bretaña y establecer varios reinos pequeños. Al final del siglo V, los francos guiados por Clodoveo (481-511 d. C.) tomaron como base de su poder a la mayor parte de la Galia. La familia de Clodoveo, logró centralizar la actividad política y militar en la Galia, se conoce con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS