Blake, robert r. y mouton, jane s.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Blake, Robert R. y Mouton, Jane S.
Hemos juntado a estos dos consultores, líderes en la cúspide de una empresa consultora especializada en serviciosprofesionales dentro de las ciencias del comportamiento aplicadas al sector industrial. Robert Blake & Jane Mouton ("The managerial grid III" – 1985) han ganado una fuerte fama como resultado de su matriz gerencial, que está en línea con laconcepción de una organización matricial.
Como hemos visto a través de la revisión de distintos enfoques disímiles de tanto académicos como practitioners y consultores de empresa, la llegada de la organización matricial responde en gran medida a la falta de adecuación – por decir lo menos – de los arreglos organizacionales prevalecientes hasta ese instante del siglo pasado. Tanto la administracióncientífica, como los principios de la administración, el movimiento de relaciones humanas y la organización burocrática no permitían solucionar los principales dilemas que confrontaban las organizaciones ante una vez cada más cambiante situación en el contexto.
Teniendo en cuenta su formación como psicólogos, Robert Blake y Jane Mouton focalizaron su atención en el management de la empresa y enparticular respecto de las competencias que ellos necesitaban para alcanzar eficiencia organizacional.
Es importante destacar algunos aportes muy significativos dentro de las ciencias del comportamiento que se tenían en aquél entonces. La labor gerencial "efectiva" se orientaba hacia el concepto de líder, siendo éste mucho más que el gerente. Por muchos años distintos científicos de las ciencias delcomportamiento y su aplicación en el mundo empresario se devanaron los sesos tratando de averiguar qué era lo que caracterizaba principalmente al líder más efectivo, existiendo dos corrientes principales:
a. aquella que se acercaba a la concepción relacionada con la administración científica, y
b. aquella que se aproximaba a la escuela de pensamiento conocida como "Relaciones Humanas"
Una yotra vez los investigadores y académicos encontraban evidencias tanto a favor de solo una de estas dos corrientes principales, con lo cual seguían fortaleciendo a solamente una de estas dos opciones. Una Universidad estatal (Ohio State University), como consecuencia de análisis profundos dentro de las investigaciones realizadas que derivaban a alguna de estas dos opciones, juntamente con otrosestudios propios, concluye que el líder eficiente es aquél que integra eficazmente dos orientaciones : hacia el trabajo y hacia las personas. Esta capacidad de operar bidimensionalmente es la que distingue al líder realmente eficiente. Y esto fue tenido en cuenta por personas del calibre de Blake & Mouton.
Por su parte, Blake y Mouton partían del supuesto que la labor gerencial iba mucho más allá delas rutinas diarias implícitas en el rol que le es asignado e incluye otras importantes facetas:
• el gerente puede desarrollar habilidades interpersonales
• el gerente puede potenciarse a través de la interacción con otros
• el gerente puede aprender como consecuencia de relacionarse con otros
• el gerente puede promover el alcance de mayores y mejores objetivos
• el gerente puedeestimular en el personal la creatividad y esfuerzos hacia la innovación
• el gerente puede generar en el personal energías adicionales promoviendo la experimentación
• el gerente puede enseñar sus propias competencias
Fascinados por la idea original donde existen dos opciones principales para gerenciar a lo que le han sumado las facetas arriba descriptas, más las conclusiones arribadas por laUniversidad de Ohio, a lo que suman sus ricas experiencias como resultado de sus diversas intervenciones de consultoría Robert Blake y Jane Mouton desarrollan una "matriz gerencial" que está compuesta por dos variables principales:
1. interés-orientación ("concern") por la producción
2. interés-orientación ("concern") por las personas
El interés por la producción no significa que se presta...
tracking img