Blas de lezo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El héroe desconocido.

Fue uno de las mayores genios militares de la historia de la armada española y a la vez uno de los menos conocidos, probablemente si pregunta por la calle tendrá suerte si aalguien le suena siquiera el nombre.
[pic]
Blas de Lezo fue un almirante español nacido en Guipúzcoa en 1689, proveniente de una familia de larga tradición marinera. Se educó en un colegio militarfrancés y cuando apenas contaba con doce años se alistó a la marina (1701), luchando junto a españoles y franceses unidos por ese entonces debido a la Guerra de Sucesión, iniciada tras la muerte deCarlos II sin haber dejado descendencia.
Tras los méritos cosechados en dicha y guerra y posteriores misiones en el caribe, Blas de Lezo fue ascendido a comandante general de Cartagena de Indias,lugar donde alcanzaría gloria eterna.
Los ingleses necesitaban una excusa para intentar acabar con el dominio español de los mares y la encontraron cuando un almirante español cortó la oreja al famosopirata inglés Robert Jenkins, amenazando con hacer lo mismo al mismísimo Rey de Inglaterra. Los ingleses comandados por el almirante Vernon se dispusieron a atacar Cartagena de Indias, para elloarmaron la mayor flota de la Historia hasta el desembarco de Normandía de los aliados en 1944. Contaban con 180 barcos y unos 25000 soldados en contraposición de los 6 navíos y menos de 4000 hombres quedisponía Lezo para la defensa de la plaza, pero no contaban con el extraordinario ingenio del almirante español.
Los ingleses seguros de su victoria y pecando de arrogancia mandaron acuñar monedasen las que se mostraba a Blas de Lezo rindiéndose a Vernon, sin haber empezado aún la guerra.
Lezo consiguió defender heroicamente la plaza de Cartagena (1741) gracias a sus brillantes tácticas y lavalentía mostrada por los soldados españoles. Vernon por su parte volvió a Inglaterra humillado y con un gran número de bajas causadas también por las epidemias que contrajeron. Al enterarse de la...
tracking img