El permanganato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: PERMANGANATO
FORMULA: KMnO4
COMPOSICIÓN: K: 24.74 %; Mn: 34.76 % y O: 40.50 %.
PESO MOLECULAR: 158.03 g/mo
¿Qué es el permanganato?
El permanganato de potasio es un sólido cristalino púrpura, soluble en agua. Es no inflamable, sin embargo acelera la combustión de materiales inflamables y si este material se encuentra dividido finamente, puede producirse una explosión
¿En que seutiliza el permanganato?
Es utilizado como reactivo en química orgánica, inorgánica y analítica; como blanqueador de resinas, ceras, grasas, aceites, algodón y seda; en teñido de lana y telas impresas; en el lavado de dióxido de carbono utilizado en fotografía y en purificación de agua.
¿Cómo se obtiene el permanganato?
Se obtiene por oxidación electrolítica de mineral de manganeso
PROPIEDADESFÍSICAS DEL PERMANGANATO
Punto de fusión: se descompone a 240oC con evolución de oxígeno.
Densidad: (a 25 oC): 2.703 g/ml
Solubilidad: Soluble en 14.2 partes de agua fría y 3.5 de agua hirviendo. También es soluble en ácido acético, ácido trifluoro acético, anhídrido acético, acetona, piridina, benzonitrilo y sulfolano
PROPIEDADES QUIMICAS DEL PERMANGANATO
Reacciona de manera explosiva conmuchas sustancias como: ácido y anhídrido acético sin control de la temperatura; polvo de aluminio; nitrato de amonio; nitrato de glicerol y nitrocelulosa; dimetilformamida; formaldehido; ácido clorhídrico; arsénico (polvo fino); fósforo (polvo fino); azúcares reductores; cloruro de potasio y ácido sulfúrico; residuos de lana y en caliente con polvo de titanio o azufre. El permanganato de potasiosólido se prende en presencia de los siguientes compuestos: dimetilsulfóxido, glicerol, compuestos nitro, aldehídos en general, acetilacetona, ácido láctico, trietanolamina, manitol, eritrol, etilen glicol, ésteres de etilenglicol, 1,2-propanodiol, 3-cloropropano-1,2-diol, hidroxilamina, ácido oxálico en polvo, polipropileno y diclorosilano. Lo mismo ocurre con alcoholes (metanol, etanol, isopropanol,pentanol o isopentanol) en presencia de ácido nítrico y disolución al 20% de permanganato de potasio. Por otro lado, se ha informado de reacciones exotérmicas violentas de este compuesto con ácido fluorhídrico y con peróxido de hidrógeno. Con mezclas etanol y ácido sulfúrico y durante la oxidación de ter-alquila minas en acetona y agua, las reacciones son violentas. Con carburo de aluminio y concarbón se presenta incandescencia.
Trazas de este producto en nitrato de amonio, perclorato de amonio o diclorosilano, aumentan la sensibilidad de estos productos al calor y la fricción. Puede descomponerse violentamente en presencia de álcalis o ácidos concentrados liberándose oxígeno. En general, es incompatible con agentes reductores fuertes (sales de fierro (II) y mercurio (I), hipofosfitos,arsenitos), metales finamente divididos, peróxidos, aluminio, plomo, cobre y aleaciones de este último

MANEJO DEL PERMANGANATO
Equipo de protección personal: Para manejar este compuesto deben utilizarse bata, lentes de seguridad y guantes, en un área bien ventilada. Para cantidades grandes, debe usarse, además, equipo de respiración autónoma. No deben usarse lentes de contacto al manejareste producto. Al trasvasar disoluciones de este producto, usar propipeta, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA.
RIESGOS DEL PERMANGANATO
Riesgos de fuego y explosión:
Es un compuesto no inflamable. Sin embargo los recipientes que lo contienen pueden explotar al calentarse y genera fuego y explosión al entrar en contacto con materiales combustibles.
Riesgos a la salud:
Inhalación: Causa irritación de narizy tracto respiratorio superior, tos, laringitis, dolor de cabeza, náusea y vómito. La muerte puede presentarse por inflamación, edema o espasmo de la laringe y bronquios, edema pulmonar o neumonitis química.
Contacto con ojos: Tanto en formas de cristales como en disolución, este compuesto es muy corrosivo.
Contacto con la piel: La irrita y en casos severos causa quemaduras químicas....
tracking img