Blended learning como alternativa transitoria

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Blended learning como alternativa transitoria hacia el Conectivismo.
En tiempos de la sociedad de la comunicación y del conocimiento se habla de alternativas de aprendizaje, en contraposición a las forma de aprendizaje tradicional, que tienen en cuenta el avance de las nuevas tecnologías y de su afán por la eficiencia económica y comercial. Un ejemplo clásico de lo anterior es El E-learning oaprendizaje electrónico que se quiso imponer aceleradamente sin proveer etapas intermedias en el proceso. La irrupción precipitada y violenta hacia un aprendizaje autónomo, mediado por la tecnología, trajo consecuencias poco previstas: primero la euforia, porque se pensaba que ya estaban resueltos todos los problemas con relación al aprendizaje, y que la tecnología finalmente había supera los“vicios” que plantea la enseñanza presencial. Después, la decepción, en el sentido de que se constituyó en un tema de moda que luego, al contrastarse con la realidad, no produjo los beneficios esperados. Actualmente se ha sabe que los resultados obtenidos con esta nueva practica no han sido tan optimistas y sí lo confirma Antonio Bartolomé en su artículo sobre conceptos básicos del BlendedLearnig.
En el mismo sentido, el consultor español José Enebral Fernández, afirma que “según un estudio de Santillana Formación, el 60% de los usuarios declara que la formación on line aporta poco o nada a la mejora del desempeño. Tras los problemas técnicos de acceso y la falta de tiempo, los usuarios apuntan, como obstáculos, a la calidad de los contenidos y al seguimiento tutelar”
Según términosempresariales de este mismo autor, al E learning hay que hacerle reingeniería porque no está de acuerdo con las necesidades concretas ni de los estudiantes ni de de los profesores, se trata de cursos realizados con los mismos formatos y metodologías de la educación tradicional que no cumplieron con las expectativas de la comunidad educativa.
Al parecer, las mayores dificultades de de estemodelo son la elaboración de Programas que no responden a las necesidades y las circunstancias de los estudiantes ni los docentes y la baja calidad de los mismos.
Frente a este panorama. Surge otro término que es básicamente la revisión del modelo anterior: Se trata del Blended learnig, o aprendizaje semipresencial que combina los dos modelos anteriores. Los estudiantes ya no se limitan ainteractuar con los recursos provistos por los ordenadores y el internet, sino que asisten periódicamente a las instituciones educativas para intercambiar experiencias sobre el proceso y reforzar, orientar o encaminar el aprendizaje.
La presencia física, el contacto, el intercambio de experiencias, etc., se vislumbran como los factores que apuntan a reconocer el Blended learning como un modelo másadecuado para el mundo de hoy. Sin embargo, este modelo no es realmente nuevo, pues la educación tradicional ha combinado diferentes elementos que se podrían mencionar como antecesores del mismo: El uso de asesorías, tutorías, medios audiovisuales, juegos de roll, tareas para la casa, etc. Digamos que este sistema pretende combinar lo mejor de la formación on line a través de internet, con lapresencia física de un determinado grupo de estudiantes en un contexto de intercambio y evaluación del proceso.
El costo beneficio del blended learning es una de las ventajas de este método, sin embargo, en nuestro país los costo de la educación no se han reducido considerablemente con la aplicación del modelo. La educación semipresencial, en universidades privadas, sigue siendo inaccesible paraaquellos que carecen de recursos para realizar algún tipo de curso de calidad. Casos excepcionales, como algunos programas del estado como los del SENA han empezado a dar algunos resultados a tener en cuenta.
Con sus ventajas y dificultades, la propuesta de este documento percibe el blended learning como una etapa de transición de la propuesta conectivista de Gerge Siemens. De pronto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blended Learning
  • Blended learning
  • Blended Learning
  • EL E-LEARNING COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
  • Blended Learning & Exe-Learning Definitions
  • Transitorios En Corriente Alterna
  • Blended learning
  • El e-learning una alternativa en securitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS