La agricultura en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cantera Montenegro, Enrique (1997): La agricultura en la Edad Media, Madrid, Editorial Arco Libros S.L., 80 páginas.

Enrique Cantera Montenegro es Licenciado en Geografía e Historia (1980) y Doctor en Historia Medieval (1983) por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesor de Historia Medieval en el departamento de Historia Medieval y Ciencias y TécnicasHistoriográficas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus investigaciones se centran, principalmente, en la historia de las minorías étnico-religiosas de la España medieval, tema sobre el que ha publicado diversos estudios (Los judíos en la Edad Media hispana, Madrid, 1986, o Las juderías de la diócesis de Calahorra en la Baja Edad Media, Logroño, 1987). Sobre estos temas ha impartido diversoscursos y conferencias y ha dedicado algunos monográficos y artículos. También ha dedicado atención a la historia rural medieval (Instrumentos y técnicas de cultivo en la Plena Edad Media (siglos X-XIII), Madrid, 1987) y la monografía que nos ocupa.

La agricultura en la Edad Media es una monografía que aborda los aspectos más importantes de la economía agraria en el Medievo. Analiza el utillajeagrícola, los sistemas de cultivo, los alimentos que producen, los animales que crían y que constituye, en conjunto, la base de la economía agraria, garantizando la alimentación humana, el desarrollo de los paisajes agrarios y el desenvolvimiento del poblamiento rural. La Edad Media fue una época eminentemente agrícola, estructurándose la sociedad medieval a través de sus relaciones con latierra. Es la tierra y sus ciclos agrícolas los que imponen sus ritmos a la sociedad.

Atendiendo a la estructura de la obra, el autor la divide en ocho capítulos: una introducción al tema, 6 capítulos donde nos adentra en el tema del libro y una conclusión.
En la introducción, el autor nos presenta de forma clara y concisa el objetivo del libro, que no es otro que ofrecernos una síntesis de losdiferentes aspectos de la economía campesina medieval. La vida en la Edad Media gira en torno a los ciclos agrícolas y son éstos ciclos los que marcan los tiempos en el devenir de las sociedades medievales.
Como primer punto a abordar es preciso conocer el proceso de expansión del sistema de roturación, que lleva consigo el avance del proceso de colonización en terrenos baldíos. En este capitulo IIel autor expone cómo el avance de las roturaciones a lo largo de la Edad Media, que afectó a todo el continente, tuvo unos inicios incipientes en época carolingia, aunque será durante los siglos XI al XIII cuando se produzca un mayor desarrollo de la roturación, debido a diversas razones: por un lado, el aumento de la población supone el aumento de la superficie roturada que proporciona alimentosuficiente a la misma, pero también el perfeccionamiento del instrumental agrícola, con un mayor desarrollo de útiles de hierro que faciliten la labor del campesino. Para el autor, las fases de este proceso son las reseñadas por Robert Fossier:
1ª fase. Abarca los siglos X y XI, donde se cultiva mayor superficie, a titulo individual o a través de las comunidades aldeanas.
2ª fase. Abarca elsiglo XII y parte del XIII –en algunas regiones-. Se crean nuevas aldeas por fundación Real o nobiliaria, en un proceso que supone inversiones económicas, planificación y movimientos migratorios y que conlleva mejoras en las condiciones de trabajo de los campesinos.
3ª fase. Se inicia entre 1189 y 1200, donde el proceso de roturación retrocede y se caracteriza por un esfuerzo individual o de pequeñosgrupos, cuya finalidad es aprovechar el espacio agrario para el desarrollo ganadero.
4ª fase. Desde mediados del siglo XIII, en la que el avance roturador se detiene al alcanzar un equilibrio entre la superficie de cultivo existente y las necesidades de productos alimenticios para satisfacer la demanda de la población.
El capítulo III lo dedica al estudio de los instrumentos y sistemas de...
tracking img