Blues & jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciación musical
Mónica Castillo T.
200610314

Blues y Jazz

1. Blues.

1. Antecedentes.

El Blues como expresión musical, llegó a los Estados Unidos de América a comienzos del siglo XVII, con el tráfico de esclavos negros que llegaban a la costa norteamericana de Jamestown Virginia, provenientes de la costa occidental de África. La palabra blues es asociada a un estado de ánimomelancólico o depresivo, se dice que se dio como respuesta al estado opresivo de los esclavos, que cantaban canciones que manifestaban sus emociones y sentimientos sobre la vida y la tristeza que les producía haber sido desarraigados de su tierra natal.

2. Contexto social y orígenes.

El nacimiento del blues se dio en el siglo XIX, concretamente en las plantaciones de algodón, en losestados de Mississippi, Louisiana, Alabama y Georgia. Al principio los esclavos, para quienes la música y el baile constituían una parte primordial de sus costumbres, interpretaban en lenguas y dialectos africanos, canciones de contenido religioso y pagano, como se les había prohibido acompañarse de instrumentos de percusión, se acostumbraron a acompañarse con las palmas de las manos. Mas adelante,cuando aprendieron el idioma, estas mismas canciones eran interpretadas en inglés.

Fue así como se dieron los work songs o cantos de trabajo, eran canciones que contaban sobre las miserias por las que pasaban, y se interpretaban de manera improvisada durante las horas de trabajo; consistían de una sola voz que entonaba un verso, seguido de un coro que lo repetía.

Al mismo tiempo surgieron loshollers, se diferenciaban de los work songs en sus letras de contenido espiritual, expresaban sentimientos religiosos y formas de escapar de la esclavitud, entre otras cosas. El holler era un estilo más a capella, en el que el intérprete cantaba mas para si mismo, con un tono de voz elevado y mayor libertad de ritmo.

Con la enseñanza de la religión católica, se dio otro movimiento musical,también de contenido religioso, que más adelante daría origen al gospel. Sus canciones eran interpretadas en las iglesias por grupos de cantantes. Los esclavos encontraban en las historias bíblicas cierta similitud con los maltratos de los cuales eran víctimas y creaban cánticos de esperanza de salvación en el mas allá.

Luego de la guerra civil, hacia 1865, se abolió la esclavitud; los negrosfueron incorporándose a la vida de los blancos, apareció el modo de vida de los bluesmen del sur: andar de un lado a otro buscándose la vida y cantando para conseguir dinero. De esta manera se incorporó en sus temas los trenes y las carreteras. Aprendieron a tocar instrumentos para acompañar sus canciones, y comenzó la migración de los músicos del sur a las zonas industrializadas del norte como Detroito Chicago, alcanzando popularidad después de la Primera Guerra Mundial.

1. Jug bands.

Originaria de Memphis. Tenían una forma muy particular de hacer música; utilizaban instrumentos construidos por ellos mismos como peines, jarras, tablas de lavar, y su música era muy alegre.

2. Delta blues.

Es el blues del delta del Mississippi, y el que mas ha influenciado a Rock and Rollde los blancos. El canto es apasionado y áspero, con ritmos enérgicos, se tocan pocas notas y a veces no hay mucho sentido en el compás.

3. Blues de Texas.

El estilo es parecido al Delta, con diferencias en la forma de cantar menos apasionada, y en la interpretación. Algunos guitarristas utilizaban un bajo continuo, potente, repitiendo un único acorde o volviéndose muy suave tras elcanto y volviendo a comenzar de nuevo en crescendo.

4. Piedmont.

Conocido como el blues de los Apalaches. Interpretaban una mayor variedad de músicas populares, siendo este blues más relajado que el del Delta. Fueron fuertemente influenciados por el ragtime[1]. Su principal característica es el método del fingerpicking en la guitarra.

Más adelante, hacia finales de los años 30,...
tracking img