Informe jazz y blues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introduccion Resumen ejecutivo Historia del Blues Historia del Jazz
• • Orígenes Evolución • • Orígenes Evolución

Pág

1

2-8 9-11 12 13 15 16

Contexto social Historico Entrevista a un musico de Jazz Conclusion Bibliografia

Introduccion
l jazz es un género que evolucionó desde lo primitivo hasta convertirse a través de la disciplina en el refinamientodel instinto. Para sus practicantes y seguidores, el jazz es un estado de presencia pura que permite la experiencia más directa posible del tiempo presente. Es la soberanía del aquí y ahora. Durante la ejecución del jazz se produce una rápida acumulación de momentos pal palpables que se expanden para crear una consciencia fresca, un sentir amplificado delahora. Son muchos los que podemos afirmar que una vez se siente el jazz ya no hay vuelta atrás. hoy por hoy podemos afirmar que el jazz es la música que mayor influencia ejerce sobre las músicas del mundo. Su atractivo universal responde en gran medida al potencial que encierra como expresión de la vida moderna. Vertientes como el tango jazz, flamenco jazz, calypso jazz, ragajazz y otros ya transitan el planeta.

E

Acoplarse a las cambiantes demandas de la vida moderna, sus valores, sensibilidades, significados y funciones, es la base para la exploración de nuevas formas. Nuestra relación con la inestabilidad contemporánea requiere flexibilidad y adaptabilidad, así como el uso de nuevos materiales y técnicas. Tambienpodran ver la evolucion desde el comienzo del blues y como se fue ramificando a lo largo del tiempo, creando diferentes opciones de estilos musicales, desde luego veremos las etapas que tubieron que vivir los musicos creadores del blues para poder surgir y hacerse de alguna u otra forma gloriosos ya que al ser negros se les discriminaba demanera humillante tal hera el punto que algunos de los exponentes de blues llegaron a ser esclavos. Todo esto lo podremos ver en el siguiente informe de la historia origenes y contexto social del blues y jazz.

Resumen ejecutivo
El blues es una expresión musical que llegó a los Estados Unidos de América del Norte a través de los esclavos que proveníanprincipalmente de la costa occidental de África. En zonas de plantaciones donde cultivo el era más grande, tales como el delta del Mississippi y el cinturón negro de Alabama, la población negra ascendía al ochenta o noventa por ciento del total. Los negros se van incorporando de apoco a la vida de los blancos, lo que implica que aprenden a tocar los instrumentos deestos mismos. De ahí que surge la figura del cantante de blues, acompañado de una guitarra. que utilizaban a cazadores de talentos que eran proEra el año 1903. Cercano a pietarios de tiendas locales. él se encontraba un músico Otras compañías discogránegro tocando la guitarra ficas empezaron a vislumcon un cuchillo en su mano brar el potencial que podíanizquierda y cantando “I’m tener las grabaciones de goin’ where the Southern blues. Hubo un buen númecross the Yellow Dog”. ro de cantantes femeninas Han pasado a la historia que grabaron discos ducomo unos de los primeros rante los años 20 utilizanblues en ser editados en una do generalmente orquestas partitura con una estructu- de jazz como acompañaramusical que era la de las miento (Clara Smith, Bes12 barras Las primeras gra- sie Smith, Ida Cox, Ma Rabaciones de blues no fueron iney, Alberta Hunter, etc). blues propiamente dicho, in- . Fue por tanto inevitable cluían también baladas po- que se acabaran por regispulares o country. Además, trar en disco temas de blues las compañías discográficas rural o down...
tracking img