Bobbio

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
1) Con las dos frases citas de abbatedaga y aguerrondo se hace referencia a la planificacion desde un enfoque normativo finalmente valorado con la valoracion de la razon humana que lleva implicita una estrecha asociacion entre saber y poder.
Las frases exponen a que como desde el sigo XIX las transformaciones producidas y los fuertes imaginarios de la modernidad ( ciencia, progreso) se venianafianzando con mayor intensidad, entre instrumento (planificacion) que cobra gran importancia en el siglo XX adquiere nociones basicas ligadas al modelo de racionalidad positivista, vigente en la sociedad. Es asi que desde esta perspectiva se concibe a la planificacion como una herramienta de intervencion para el desarrollo economico; y como “llave maestra” de carácter geopolitico para la asistenciatecnica y financiera, con una vision lineal de la dinamica societal y como un proceso con etapas ineludibles y sucesivas.
Sin embargo este enfoque entra en crisis y algunas de las criticas que se le realizan refieren a su carácter de “plan-libro” reflejando la imposibilidad de aplicación de los planes elaborados, cuestion que se hace evidente en la distancia entre: el curso de la realidad y lasproyecciones realizadas. En simultaneo a esta situacion se producen crisis sociales tales como la crisis del trabajo y el desempleo, de la legitimacion y representacion sobre las instituciones y la ruptura de los lazos sociales dara lugar no solo al surgimiento de diversos grupos (pobres, nuevos pobres) si no tambien a una nueva concepcion del otro como sujeto social que tiene algo que decir yaportar en la intervencion.
En consecuencia a estos acontecimientos ya no se puede pensar desde el plano normativo, no se puede hablar de situaciones globales y comienza a plantearse la intervencion como un espacio de libertad y que tiene en cuenta al otro y su contexto para planificar. Frente a esta situacion la incapacidad del planeamiento normativo de adaptarse a los cambios dinamicos quesobre una sociedad emerge como alternativa un nuevo enfoque: la planificacion estrategico-situacional.
2) El punto de quiebre de los años 70, que cuestiona los modos de pensar el planeamiento se refleja principalmente en la inestabilidad del mercado financiero mundial: la suba del petroleo de 1974, la tecnificacion de la planificacion a traves de la computacion y de los modelos matematicos y lasrelaciones de poder donde el estado se constituye en sujeto de planificacion, mientras los sujetos que constituyen la sociedad son tratados por los supuestos del plan como objetos de los proyectos y planes elaborados por las altas politicas. Tambien guardan relacion con el quiebre, las decisiones epistemologicas que toma el modelo de planificacion normativa, enfatizando los modelos economicos ydando mayor importancia a las herramientas e ideas derivadas de las areas duras del saber que suponen un prden existente en el mundo y a la ciencia con el papel fundamental de encontrarlo, para hacer previsible lo que nos rodea.
todo esto encausa a encontrarse con problemas en la implementacion de politicas y planes normativo, ya que los planes de accion se encuentran alejados de la realidad.Esta situacion demanda comenzar a revisar el modo de planificar que hasta ese momento se venia desarrollando, dando lugar a la intervencion en lo social a traves de politicas dinamicas que tengan en cuenta las transformaciones sociales y tambien al sujeto y sus necesidades en su contexto particular. En esta instancia de repensar la planificacion cobran importancia los aportes realizados por elcampo de la Mercadotenia y la teoria de los juegos, sobre el cual se va a asentar el planeamiento de un nuevo enfoque: planificacion estrategica, que según Mario Rovere privilegia una lectura de la realidad que se concibe como producida por el interjuego de diferentes actores y factores sociales que estimulan la reflexion sobre las repercusiones futuras sobre el que hacer y la puesta en contexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS