Bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Por qué la necesidad de establecer modelos dentro de las ciencia del derecho?
Los autores del derecho no se han ocupado en forma sistemática de elaborar una caracterización minuciosa de los presupuestos y las funciones de la actividad que los juristas desarrollan efectivamente alrededor de los sistemas jurídicos.
En la mayoría de los casos los filósofos del derecho han limitado supreocupación a proponer modelos acerca de cómo debería estar constituida una genuina ciencia del derecho positivo, sin prestar demasiada atención al grado en que los propósitos y funciones de la actividad que los juristas desplieguen de hecho, se ajustan a los modelos propuestos o se apartan de ellos.
2.- Describa como es el modelo de la ciencia jurídica propuesto por Kelsen, así como cuáles son suselementos.
Según Kelsen, la ciencia jurídica, para ser tal, debe ser purificada tanto de los elementos extraordinarios –sociológicos, etc. – como de factores valorativos o ideológicos.
La ciencia jurídica, en el modelo de Kelsen, es una ciencia normativa, pero no porque formule normas, sino porque su función es exclusivamente descubrir normas; es decir que su objeto de estudio son las normasjurídicas validas en un cierto ámbito.
3.- ¿Cómo denomina Kelsen a los enunciados formulados por la ciencia jurídica en los cuales y en qué consisten así como su rasgo característico?
Los enunciados que la ciencia jurídica formula describiendo normas, son denominados por Kelsen “proposiciones jurídicas”. Cada proposición da cuenta de un acierta norma jurídica. En realidad, las proposiciones jurídicaskelsinianas son un calco, en cuanto a su contenido y estructura lógica, de las normas jurídicas que describen.
Lo que distingue, sin embargo, a uno y a otro tipo de enunciados es la función lingüística que cumplen: las normas jurídicas constituyen proposiciones descriptivas.
4.- ¿En qué consiste el modelo de la ciencia jurídica de Alf Ross?
Alf Ross afirma que las proposiciones de unagenuina ciencia del derecho deben ser aserciones acerca de cuál es el derecho vigente, las proposiciones de la ciencia del derecho constituyen en última instancia predicciones acerca de que directivas serán aplicadas por los jueces. Para formular tales predicciones, los juristas pueden valerse de los aportes de otras ciencias, como la sociología o la psicología, las cuales pueden suministrar datosacerca del contexto social, económico, etc. que rodea a los jueces, permitiendo mayor certeza en los juicios de probabilidad relativos a sus futuras decisiones.
5.- ¿Cuál es la diferencia entre el modelo de Alchourron y Bulygin con respecto del modelo de Alf Ross?
Estos autores proponen un modelo de ciencia jurídica considerablemente más sofisticado el presenta Ross distinguen lucidamente dostipos de tareas u operaciones que la ciencia jurídica desarrolla. En primer lugar, la tarea empírica de determinar que enunciados constituyen la base del orden jurídico (esta es, en definitiva la misma tarea que Ross considera como la actividad central de la ciencia jurídica). En segunda lugar, las operaciones lógicas de sistematización de derecho.
Alchourron y Bulygin muestran que lasistematización del derecho consta de dos pasos. En el primero de ellos se derivan las consecuencias lógicas de los enunciados que constituyen la base del sistema, empleando ciertas reglas de inferencia, esto permite mostrar los defectos lógicos (lagunas, contradicciones y redundancias) que el sistema pueda tener. En un segunda etapa de la sistematización se trata de remplazar la base original del sistemapor una o más económica pero equivalente a ella, o sea por un conjunto de más reducido de principios que sean los más generales que sea posible, siempre que tengan las mismas consecuencias lógicas que las normas que los remplacen.
6.- ¿Qué es la dogmática jurídica y cuál es su origen?
Es la modalidad de investigación jurídica que se suele denominar “dogmática jurídica”. La dogmática...
tracking img