Bobby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORROSIÓN EN LOS BARCOS
CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA
Los cascos metálicos y sobre todo los de acero, así como la mayor parte de los elementos de metal de nuestro barco están sometidos a esta fatalidad.Para protegernos de ella debemos entenderla. La oxidación es una reacción química natural que convierte al hierro en sus óxidos más estables. En el mar estos procesos se aceleran debido al mediosalado.
Como la oxidación se produce en agua salada o ambiente húmedo, la reacción es mucho más virulenta al producirse un efecto electroquímico. Y todavía puede ser peor debido a las corrienteseléctricas en el casco, producidas por efectos de fricción del movimiento del barco, o por la utilización de metales diferentes, que actúan entre sí como si se tratara de una verdadera pila eléctrica.
LOSÁNODOS DE SACRIFICIO
Como el cinc es menos noble que el acero, el cinc se volverá ánodo cediendo partículas y protegiendo al acero que es más catódico en la escala.
Se deben colocar ánodos de cinccerca de la unión de metales distintos. No se aconseja colocar ánodos de cinc en zonas de turbulencias. En cascos de hierro los ánodos de cinc serán conectados eléctricamente al casco por medio detornillos soldados directamente sobre el enchapado del forro. Bajo ninguna situación los ánodos de sacrificio pueden ser pintados, pues esto los aislaría deteniendo el proceso migratorio de cinc hacia elacero del casco y por tanto la protección. El magnesio está aún más abajo que el cinc en la escala galvánica y se lo puede usar como material para ánodos por ser mucho más caro. Existe una fórmulautilizada para calcular el peso total de los ánodos de sacrificio que son necesarios instalar en barcos que navegan permanentemente en agua de mar y que viene dada por la expresión. Peso = K. L (B + 2.D)/ 15,6
El Peso (en libras) dependerá de L que es la eslora total de flotación en pies, B es la manga también en pies, D es el calado en pies y K es un coeficiente que valdrá 0,165 para cascos de...
tracking img