Triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cronista Ixtlilxochitl habla de una primera alianza entre Topiltzin (882-959) penúltimo señor de Tollan (Tula) y otros dos gobernantes, Iztaccuauhtzin y Maxtlatzin, aunque de estos no dice donderegían.
Por su parte Chimalpain es más preciso y menciona que la primera Triple Alianza abarcaba un mayor territorio, inicia en 856 con Tollan-Colhuacan-Otompan(Otumba), desde estos tiempos surgenrivales que buscaban tener el control de zonas vecinas, para este momento se opone Xaltocan-Coatlichan-Azcapotzalco. La segunda Excan Tlahtoloyan se reduce al área central del lago de Texcoco, con laintención de recorrer más rápidamente su región y resguardar apropiadamente sus ciudades principales, quedando conformada por Coatlinchan-Colhuacan-Azcapotzalco la cual rivaliza contraXaltocan-Tepotzotlan-Cuauhtitlan.
En 1272 surge la alianza otomíana de Metztitlan-Tepepolco-Tototepec, que apoyando a Yacanex señor de Tepetlaoztoc -quien pretendía controlar el Acolhuacan- inicia la guerra paradestituir a Huetzin, elegido como tlatoani de Coatlichan (la cabecera del Acolhuacan). Huetzin al ser apoyado por sus tíos de Tenayocan (Tenayuca) y derrotar a sus adversarios, cede a favor de Tetzcocopara que sustituya a Coatlinchan en la Triple Alianza. La cuarta conformación se da en 1344, cuando Azcapotzalco comienza a manipular la política del centro de México, utiliza a sus tributarios ymercenarios, los mexicas, para que conquisten a Colhuacan en este año y lo reemplacen, de esta manera los tepanecas controlarían dos sedes, quedando la confederación Tetzcoco-Tenochtitlan-Azcapotzalco. A laexpansión tepaneca se le opondrá la confederación norteña de Toltitlan-Tepotzotlan-Cuauhtitlan, aunque no por mucho tiempo, pues junto con Xaltocan son sometidos en 1367.
Tezozómoc tlatoani deAzcapotzalco deseaba el control de todo el centro de México, por lo que decide conquistar a Tetzcoco la tercera cabecera de la alianza, lo que logra por fin en 1418. A partir de entonces se disuelve la...
tracking img