Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bodas de Sangre
Federico García Lorca

♥ El autor y su obra
Federico García Lorca (1898-1936) nació en Fuente de Vaqueros, Granada, donde estudió derecho, filosofía y letras.
Fue seguidorcercano de las novedades literarias de los años veinte, colaboró en casi todas las revistas de vanguardia.

Su primera obra, Libro de poemas, apareció en 1921 con una gran influencia de Juan RamónJiménez, Machado y otros modernistas.

En sus obras Poemas del cante jondo, Primeras canciones y Canciones, expresa las características más personales de su poesía.

Publicó en 1928 el RomanceroGitano con el que logró una gran popularidad.

También estudió en Nueva York donde escribió el poema de Poeta en Nueva York.

Algunos temas esenciales en la poética de Lorca son el amor y el “amoroscuro”, refiriéndose a la homosexualidad. Tenía una clara obsesión con los temas de la muerte, el tiempo, la destrucción, la fatalidad, etc.
La relación amor-muerte es central en su poesía.

GarcíaLorca se nutrió de fuentes populares, muchas de ellas orales, mismas que cultivó en sus propios textos. Este poeta estuvo siempre al tanto de las novedades técnicas de la vanguardia, fue unvanguardista; logró una síntesis muy personal entre la experimentación formal y la actitud vital de los ismos con los temas y motivos de elementos folklóricos y tradicionales como ningún otro poeta de sugeneración.

♥ Marco Histórico
La obra se desarrolla durante la generación del 27, donde los acontecimientos históricos que marcaron el pensamiento y expresión fueron la Primera Guerra Mundial(1914-1918), la Revolución Rusa (1917) que trajo consigo una ideología socialista que pretendía mejorar las condiciones de vida de una gran parte de la población y lo lograr una sociedad más justa, y lacaída de la bolsa (1929); estos acontecimientos dieron origen a una crisis en los valores culturales y morales (ruptura de tradición y del pasado; por lo que se crearon nuevas formas de pensamiento y...
tracking img