Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo de investigación, pretende realizar un estudio del Derecho administrativo, sus características y propiedades, así como de algunos conceptos básicos dentro del Derecho.

Los temas desarrollados contribuyen a entender las normas, base del derecho administrativo, así como la clasificación de éstas. Y es que para entender el concepto de estas subdivisiones esbásico ya que a partir de ahí es posible penetrar en el estudio del Derecho administrativo, de una manera ordenada y lógica.

Derecho administrativo:

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público Interno (éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del PoderEjecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos no estatales.
La tarea del derecho administrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.

Características del Derecho Administrativo:

Común: Es un derecho que, al igual queel derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.

Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organizaciónpolítica en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional.

Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo.

Relaciones del Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho

Constitucional: El derecho constitucional comprende las normas que regulan laestructura u organización jurídico-política del Estado. Las normas del derecho administrativo tratan de la actividad que se desarrolla dentro de los órganos del Estado. La norma de derecho administrativo es creada por el legislador dentro de los límites de la norma constitucional.

Penal: Se relaciona con el derecho administrativo por el concepto de sanción, típico del derecho penal. Existe el derechoadministrativo disciplinario que se aplica en lo interno de la Administración, puesto que son sanciones que el superior jerárquico impone al inferior por faltas disciplinarias. Además existen en la órbita del Ministerio de Justicia organismos de índole administrativa, como por ejemplo el Servicio Penitenciario.

Financiero: El derecho financiero regula la actividad financiera del Estadoreferente a la recaudación, gestión y disposición de los medios económicos necesarios para el cumplimiento de la misión de éste. Las relaciones entre el derecho administrativo y el financiero son inmediatas y contiguas. Ello es así porque las funciones y modos de aplicación de las normas financieras son esencialmente administrativos.

Procesal: El derecho procesal es la rama del Derecho que se ocupa delas formalidades que deben cumplirse en todo proceso. Hay instituciones que son reguladas por el derecho procesal y que son adoptadas por el derecho administrativo. El derecho administrativo crea sus normas, pero el derecho procesal es supletorio.

Municipal: No es más que derecho administrativo puro aplicado a un ámbito particular, el comunal.

Civil: Existen instituciones del él que sonaplicables al procedimiento administrativo, tales como los conceptos de capacidad, persona jurídica, persona física, etc.

Comercial: Las sociedades del Estado responden al concepto de sociedad comercial.

Deberes de la Administración

La administración esta sujeto a la ley y de tal relación se deriva una serie prohibiciones sobre una conducta determinada ya sean de acción u omisión o sea...
tracking img