Boedo y florida dos visiones de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Índice

Introducción 1

Vanguardias 2

Boedo y Florida 3

Boedo 3

Florida 4

Borges y Arlt:
Similitudes y diferencias de dos escritores argentinos fundamentales. 4

La vida de estos grandes escritores argentinos

Roberto Arlt 6

Jorge Luís Borges 7

El juguete rabioso 9

Nadie rebaje a lágrima 12

“El muerto” 13

“La muerte y la brújula” 14

“El aleph” 15Conclusión 16

Anexo 17

Bibliografía 18
Introducción

En la época del ‘20 surgieron en Europa, movimientos artísticos que superan los estilos establecidos a través de la experimentación, y se considera que inician o anuncian estilos posteriores, conocidos como “vanguardias”.

El objetivo de este trabajo es mostrar cómo estas influyeron en las obras de dos grandes artistas de laliteratura argentina: Jorge Luis Borges y Roberto Arlt. Presentaremos las características de cada uno, las diferencias y similitudes existentes entre ellos, los grupos a los que pertenecían (Florida y Boedo) junto a una breve reseña de sus vidas y sus obras más significativas.

En el presente trabajo presentaremos un resumen de El juguete rabioso, de Roberto Arlt, y algunos cuentos de JorgeLuis Borges que podemos encontrar en la Antología Nadie rebaje a lágrima.

Vanguardias

En la época del 20, la ciudad de Buenos Aires ha experimentado una serie de cambios que posibilitan la irrupción de programas y prácticas auténticamente vanguardistas. Dichos programas y prácticas encuentran medios de difusión específicos, como lo son un conjunto de revistas culturales, literarias ypolíticas editadas por aquel entonces, que representan perspectivas editoriales heterogéneas y por momentos contradictorias[1]. Dentro del espectro de autores que participaron en estos movimientos, vamos a centrarnos en la vida y obra de Roberto Arlt y Jorge Luis Borges.

El Ultraísmo fue una de las vanguardias influyentes en las obras de uno de estos grandes autores de la literatura argentina,Jorge Luis Borges. Este fue un movimiento poético de vanguardia surgido de las tertulias que iniciara Rafael Cansinos−Assens en el Café colonial de Madrid a finales de 1918, a través de la revista Ultra y como reacción contra el Modernismo de Rubén Darío.

Es un movimiento típicamente latinoamericano y el único de importancia que proliferó en América latina entre 1920 y 1930. Su centro fueBuenos Aires y Jorge Luis Borges fue su mayor exponente, se basaba en la revalorización de la metáfora y en el verso libre, ya que la rima fue desterrada. Este movimiento se difundió a través de varias revistas en la Argentina una de ellas fue Prisma (1921) donde colaboraba Borges, entre otros.

Es importante destacar la relación del Ultraísmo con los movimientos coetáneos de vanguardia: elFuturismo, el Cubismo, el Dadaísmo.

“Hacer una poesía "ultra" que fuera más allá de todo el arte del novecentismo a través de poemas visuales”. Jorge Luis Borges

El movimiento quedó disuelto al dejar de publicarse la revista Ultra en la primavera de 1922, y estos escritores pasaron a publicar en la revista Martín Fierro.

Boedo y Florida

Se los considera gruposopuestos aunque sus limites nunca estuvieron bien marcados. Esto se puede apreciar si tenemos en cuenta que algunos autores escribían para los dos grupos. El mismo Jorge Luis Borges admitió que esta “rivalidad” no pasaba de ser una broma; y el escritor Raúl González Tuñón acuñó el término: “el grupo de Floredo”.

Boedo

Fue una agrupación de artistas vanguardistas durante la década del 20en la Argentina. Su nombre se debe a que uno de sus principales puntos de encuentro, la cual fue la editorial Claridad, estaba ubicada en la calle Boedo 837. Se caracterizó por su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con el sector obrero.  El grupo difundió sus obras a través de las revistas Los Pensadores, Dínamo, Extrema Izquierda y la propia editorial Claridad de...
tracking img