Bogotá Indigena

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
CAPITULO VIII
BREVE HISTORIA Y TRAGICO FIN DE BOGOTA, LA INDIGENA
 
Conocemos tan sólo fragmentariamente la suerte del pueblo indígena de Bogotá, primera población en que Jiménez de Quesada, al arribar a la meseta Chibcha, asentó su real, y que dio su nombre a la actual capital de Colombia.
Se trataba de la “Corte” del zipa y de sus dependencias, es decir, del “cercado” de Bogotá. Pero muertoen una refriega nocturna el zipa Tisquezuzha que se opuso a la ocupación española, y sometido a tormento su sucesor, Saxagipa, se extinguió de hecho la dinastía de los zipas. Los españoles abandonaron el pueblo después de un voraz incendio provocado por los indios en el último, aunque vano esfuerzo de echar a los invasores de sus tierras, instalándose en una nueva ciudad que les fue construidadel otro lado del río Bogotá por los indios de Guatavita y que llamaron Santafé. El Bogotá indígena cesó de ser “la capital” del Reino Chibcha.
Por la relativamente poca cantidad de sus habitantes, Bogotá no se contaba entre los pueblos indígenas importantes en el Nuevo Reino de Granada. Su nombre no aparece en los largos y enconados pleitos que llevaron las grandes concentraciones indígenas comoBoza, Turmequé, Sopó, Sáchica, que acudían continuamente a la Real Audiencia y aún al Consejo de Indias en defensa de sus tierras y prerrogativas. De aquí procede la falta de documentos históricos que hubieran permitido seguir paso a paso la evolución de Bogotá hacia su total desaparición
Su primer encomendero fue el capitán Antón de Olalla, conquistador, acompañante de Jiménez de Quesada yalférez de su ejército en la expedición a la meseta Chibcha. Los indios de Bogotá le fueron “repartidos”, -es decir, dados en encomienda- con varios otros, en 1541 por el capitán Gonzalo Suárez, lugarteniente de Hernán Pérez de Quesada, cuando éste partió a su famosa expedición “al Dorado”250
Pero no por mucho tiempo gozó Olalla de su encomienda. Luis Alonso de Lugo, que fue el gobernador que másdesasosiego produjo entre los conquistadores, se la quitó dos años después, como a otros muchos, adjudicándosela a sí mismo, según aquel curioso título de encomienda que expidió a su propio favor el 2 de noviembre de 1543, por ser, como declaraba “uno de los primeros descubridores, conquistadores y pobladores de este Reino”, y porque “la real intención de Su Majestad es que las semejantes personas queyo, que así le han servido y sirven, en algo sean gratificadas”251  Despojó a muchos conquistadores de sus indios, y así pasaron a su propiedad además de los de Bogotá, los de Fontibón, Duitama, Guatavita, Sogamoso, Saboyá y Guataquí.
El deseo de Luis Alonso de Lugo de crear con estas enconmiendas un verdadero señorío feudal, más grande aún que el de Hernán Cortés en Méjico con los 23.000 indiosque le otorgó la Corona, encontró una fuerte oposición entre los conquistadores. Obligado a huir al año siguiente, dejó como depositario de sus bienes e indios a Antón de Olalla, con lo que los indios de Bogotá, en el corto lapso de 4 años, pasaron tres veces de mano a mano.
El cambio tan frecuente de sus dueños fue uno de los más graves problemas con que tuvo que enfrentarse la población indígenaen los albores de la conquista. Pues por ser tan inseguros y mal definidos los derechos de los encomenderos, expuestos con cada cambio político a perder su encomienda, cada uno procuró sacar provecho de “sus indios” en la forma más rápida y lucrativa posible. Es fácil comprender las consecuencias que hubieron de sufrir los indios encomendados bajo este sistema.
Pero no cesaron aquí lasinquietudes, pues en 1545 Pedro de Ursúa, lugarteniente del licenciado Armendáriz, al llegar a Santafé, confiscó a favor de la Corona Real todos los bienes de Lugo, inclusive los indios que se había adjudicado. En esta forma los de Bogotá se encontraron de hecho bajo la potestad de los oficiales Reales.
Sin embargo, este cambio no mejoró su suerte. Varias cartas e informaciones de aquella época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica publica indigena en bogotá, d.c.
  • bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • bogota
  • Bogota
  • Bogotá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS