Boletín 5220

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
BOLETÍN 5220

Contingencias no Cuantificables y Compromisos

Contingencias

Es una condición, situación o conjunto de circunstancias que involucran un cierto grado de incertidumbre que puede resultar, a través de un hecho futuro, en la adquisición o la pérdida de un activo o en el origen de un pasivo y que generalmente trae como consecuencia una utilidad o una pérdida.

Compromisos

Esuna obligación evidenciada a través de un contrato u orden de compra firmada por una tercera persona.

De acuerdo con el principio de realización, debe inventarse la cuantificación razonable en términos monetarios de las contingencias, para darles efecto en los estados financieros. Cuando tal cuantificación no es posible, la existencia de la contingencia debe divulgarse a través de notas sobrelos estados financieros para dar cumplimiento al principio de revelación suficiente. Una de las contingencias no cuantificables de mayor relevancia es la que se presenta cuando existe duda respecto a la continuación de la entidad como negocio en marcha.

ALCANCE Y LIMITACIONES
Se refiere a los objetivos de auditoria y a los procedimientos que debe aplicar en auditor como parte de su examen delos estados financieros, para la determinación de las contingencias y compromisos de importancia que pueden afectar o afecten a la situación de la empresa.

OBJETIVO
Es establecer los procedimientos de auditoria recomendados para la determinación y examen de las contingencias no cuantificables y de los compromisos.

Los objetivos de auditoria son:
a)

b)

c)

Determinar la existenciade contingencias y cerciorarse que, en su caso, efectivamente no pueden ser cuantificado su importe. Comprobar que se encuentren reveladas adecuadamente las contingencias cuya cuantificación no es posible, así como los compromisos adquiridos por la entidad. Determinar, en su caso, las contingencias en la empresa que puede originar incertidumbre en la continuación de la entidad como negocio enmarcha.

CONTROL INTERNO
Al estudiar y evaluar la estructura del control interno, el auditor deberá asegurarse de los siguientes aspectos:
a)

b)

c)

Existencia de comunicación oportuna entre los directivos y asesores legales de la empresa con el funcionario responsable de la preparación de los estados financieros, que permita que este, se entere de las contingencias a que está sujeta laempresa, así como los compromisos adquiridos por la propia compañía. Existencia de comunicación oportuna y sistemática de los acuerdos del consejo de administración y de las Asambleas de Accionistas para el mismo objeto. Evaluación periódica del estado que guarden las contingencias y compromisos.

IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE
AUDITORÍA

La planeación de las pruebas de auditoría debeincluir el análisis de los factores o condiciones que determinan el riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden referir tanto al riesgo de error inherente, como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra.



Algunos de los factores señalados son los siguientes:
   

Las características y operaciones de la empresa Inadecuadasegregación de funciones Deficiencia en la comunicación de la Dirección y asesores legales con el responsable de la información financiera Indicios financieros, operativos u otros, que provocan cuestionar el supuesto de negocio en marcha

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA


Los procedimientos que a continuación se señalan, siendo de aplicación general en una auditoría de estados financieros, sonparticularmente útiles para el objetivo de conocer la existencia y adecuada por la empresa.

PLANEACIÓN
El auditor debe obtener información que le permita conocer las características de la empresa y de las operaciones que realiza, así como de las condiciones del entorno económico en que opera, disposiciones gubernamentales a que se encuentra sujeta, condiciones de orden contractual, prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLETIN
  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • boletin
  • Boletin
  • Boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS