Boletin 3030

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
BOLETIN 3010
DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA

GENERALIDADES
El auditor debe documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoría que proporcionan evidencia de que su trabajo se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas.

ALCANCE Y LIMITACIONES
DOCUMENTACIÓN: Papeles de trabajo preparados por el auditor, y aquellos que le fueron suministrados por su cliente yque conservó como parte del trabajo practicado.

OBJETIVO
Ampliar el concepto básico de papeles de trabajo en cuanto a su forma, contenido, propiedad, custodia y confidencialidad.

PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS
Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión, revisión del trabajo y proporcionan la evidencia necesaria que respalda la opinión del auditor. Lospapeles de trabajo deben contener la evidencia de la planeación llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados y de las conclusiones alcanzadas.
* Los papeles de trabajo deben ser completos y suficientemente detallados.

Como parte de los papeles de trabajo, se incluye la siguiente información:
a) Extractos o copias de asambleasde accionistas, sesiones del consejo de administración, contratos, etc.
b) Información de la estructura organizacional y legal de la entidad (acta constitutiva)
c) Evidencia del proceso de planeación y programa de auditoría.
d) Evidencia del estudio y evaluación del sistema contable y de control interno, la que puede estar referida a cuestionarios, diagramas de flujo, memorandadescriptivos o una combinación de estos métodos.
e) Análisis de transacciones y saldos
f) Análisis de tendencias y razones financieras significativas.
g) Registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría y en qué fecha fueron aplicados.
h) Evidencia de que el trabajo llevado a cabo fue supervisado y revisado.
i) Indicación respecto a quién aplicó losprocedimientos de auditoría y en qué fecha fueron aplicados.
j) Comunicaciones con otros auditores, expertos y otros terceros involucrados.
k) Cartas, documentos relativos a asuntos de auditoría comunicados o discutidos con el cliente, incluyendo los términos de trabajo y debilidades importantes en el control interno contable.
l) Declaraciones recibidas al cliente.
m) Conclusiones a larevisión, incluyendo la resolución y tratamiento dado a las excepciones y asuntos poco usuales, detectados en la aplicación de los procedimientos de auditoría.
n) Copia de la información financiera examinada y de los informes de auditoría correspondientes.

En el caso de auditorías recurrentes, los papeles de trabajo pueden clasificarse como archivo de carácter permanente, por contener informaciónimportante para futuras revisiones, a diferencia de archivos ordinarios que contienen datos que se relacionan con la auditoría de un solo periodo.

* Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, y a petición expresa podrá poner a disposición de su cliente partes o extractos de los mismos sin que éstos constituyan un sustituto de los registros contables.
* El auditor deberá adoptar losprocedimientos necesarios para asegurar su custodia y confidencialidad de sus papeles de trabajo, y deberá conservarlos por el tiempo que sea necesario con objeto de satisfacer las necesidades de su práctica y cualquier requerimiento legal o profesional.

Hacia la Auditoria Sin Papeles

Como todos sabemos, los auditores estamos obligados por las Normas Técnicas de Auditoría, a preparar, organizar,controlar y conservar los papeles de trabajo donde plasmar las pruebas realizadas, las evidencias obtenidas y las conclusiones alcanzadas.

Por otro lado, y como parte de su metodología, los auditores normalizan sus procedimientos para sistematizar su trabajo, máxime cuando participan equipos de profesionales. Dicha normalización obliga a establecer esquemas y patrones que, unas veces se traducen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin 3030
  • Boletin 3030 normas de auditoria
  • Boletin De Auditoria 3030 Imcp
  • Boletin 3030
  • Boletín 3030
  • Boletin 3030
  • Boletin 3030
  • Triptico del boletin 3030 imcp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS