Boletin 3080

BOLETÍN 3130
EFECTOS EN LA AUDITORIA POR INCUMPLIMIENTOS DE UNA ENTIDAD CON LEYES Y REGLAMENTOS
OBJETO
El objeto de este boletín es establecer normas y proporcionar lineamientos relativos ala responsabilidad del auditor de considerar en una auditoría de estados financieros, la existencia de incumplimientos con leyes y reglamentos o la posibilidad de que éstos hayan ocurrido y suefecto en la auditoría y el dictamen.

PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS
Es responsabilidad de la administración asegurarse de que las operaciones de la entidad se conduzcan de acuerdo con las leyes yreglamentos, así como de prevenir y detectar incumplimientos.
El auditor no es y no puede ser considerado responsable de prevenir incumplimientos.
El auditor debe estar consciente de queexiste la posibilidad de que hayan ocurrido incumplimientos. Si llega a ser del conocimiento del auditor información específica que proporcione evidencia de la existencia de posibles incumplimientosque puedan tener un efecto importante directo o indirecto sobre los estados financieros, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría dirigidos específicamente a asegurarse si ha ocurrido ono ese evento.
Sin embargo, debido a las características de los incumplimientos, una auditoría efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, no proporciona seguridad de quese detecten éstos o de que se revelen todos los pasivos contingentes que pudieren resultar de ellos.
Toda auditoría está inevitablemente sujeta al riesgo de que aún cuando haya sidoadecuadamente planeada y realizada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, en los estados financieros o se hagan declaraciones o revelaciones equívocas o engañosas y éstas no seandetectadas.
Este riesgo es mayor cuando se trata de declaraciones o revelaciones erróneas, resultantes de incumplimientos con leyes y reglamentos debido a situaciones semejantes a las siguientes: