Boletin 3130 auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 3130
Efecto en la Auditoría por Incumplimientos
de una Entidad con Leyes y Reglamentos |
|
|

Generalidades

Al informar sobre los resultados obtenidos, el auditor debe tener presente que el incumplimiento por la entidad con leyes y reglamentos puede afectar a los estados financieros y a su dictamen. Sin considerar la importancia de posibles implicaciones y su posible impactoen otros aspectos de la auditoría.
La determinación de que un acto constituya o es probable que constituya incumplimiento se hace con base al consejo de abogados y en algunos casos, puede ser necesario esperar al fallo de un tribunal.
En algunos casos el incumplimiento con leyes y reglamentos puede originar cargas financieras significativas para la entidad, tales como multas, litigios, etc. yen otros, la cancelación de la licencia bajo la cual opera.
El auditor debe tener presente las leyes y reglamentos que tienen un efecto directo e importante en los estados financieros. Así como considerar a tales leyes y reglamentos desde la perspectiva de los objetivos de auditoría.
El objetivo de realizar una auditoría de los estados financieros, es permitir a un auditor expresar unaopinión sobre los mismos. Su responsabilidad se limita a observarlos y por lo tanto, debe documentar que así lo hizo en sus papeles de trabajo.
El auditor tendrá la obligación de comunicar oportunamente al nivel adecuado de la administración:  
La posibilidad de que exista una irregularidad, aun cuando sus efectos potenciales sobre la información financiera no fueran significativos.
Eldescubrimiento de un error o una irregularidad de importancia.
 
Alcance y limitaciones
La responsabilidad del auditor al emitir su dictamen sobre los estados financieros ante el incumplimiento por parte de una entidad con leyes y reglamentos y no es aplicable a otros trabajos en los que el auditor se compromete específicamente a revisar e informar por separado sobre el incumplimiento con leyes oreglamentos específicos.
El término "incumplimiento" en este boletín, se refiere a actos intencionales o no intencionales de omisión o comisión a la entidad auditada, contrarios a las leyes y reglamentos vigentes. Estos actos, incluyen transacciones efectuadas por o a nombre de la entidad o por su cuenta, por parte de su administración o por empleados.  
Pronunciamientos normativos
Es responsabilidadde la administración asegurarse de que las operaciones de la entidad se conduzcan de acuerdo con las leyes y reglamentos, así como de prevenir y detectar incumplimientos. El auditor no es y no puede ser considerado responsable de prevenir incumplimientos.
El auditor debe concientizarse de la posibilidad de que existan incumplimientos. Si es del conocimiento del auditor información específicaque proporcione evidencia sobre los posibles incumplimientos que puedan tener un efecto importante directo o indirecto sobre los estados financieros, el auditor aplicara procedimientos de auditoría asegurándose que existan dichos incumplimientos por parte de la entidad, el comité administrativo o quien se encuentre a cargo.
Toda auditoría está sujeta a que en los estados financieros o se hagandeclaraciones o revelaciones equívocas o engañosas y éstas no sean detectadas. Este riesgo es mayor cuando se trata de leyes y reglamentos debido a situaciones semejantes a las siguientes:
 
- La existencia de numerosas leyes y reglamentos referentes a los aspectos operativos de la entidad, que no tienen un efecto directo importante sobre los estados financieros y que no son captados por lossistemas de contabilidad y de control interno.
 
- El incumplimiento puede implicar conducta con intención de ocultarlo.
 
- Mucha de la evidencia obtenida por el auditor con relación a las leyes y reglamentos no es concluyente.
Al evaluar un incumplimiento que llega a ser del conocimiento del auditor, éste debe de considerar tanto la material cuantitativa como la cualitativa del...
tracking img