Boletin 3130

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 3130
Efecto en la Auditoría por Incumplimientos
de una Entidad con Leyes y Reglamentos |
|
|

Generalidades

Al planear y ejecutar la auditoría y al informar sobre los resultados obtenidos, el auditor debe tener presente que el incumplimiento por la entidad con leyes y reglamentos puede afectar sustancialmente a los estados financieros y a su dictamen. Sin embargo, no puedeesperarse que en una auditoría se detecten todos los incumplimientos, sin considerar la importancia relativa, requiere que se tomen en consideración posibles implicaciones relacionadas con la integridad de la administración y empleados de la entidad y su posible impacto en otros aspectos de la auditoría.
El determinar si un acto constituye incumplimiento o no, es una situación legal que estánormalmente más allá de la competencia profesional del auditor. El entrenamiento y la experiencia del auditor y su conocimiento de la entidad y de su actividad pueden proporcionar una base para que éste se percate de que algunos actos que llegan a ser de su conocimiento pueden constituir incumplimiento.
La determinación de si un acto particular constituye o es probable que constituya incumplimientogeneralmente se hace con base al consejo de abogados y en algunos casos, puede ser necesario esperar al fallo de un tribunal.
Las leyes y reglamente varía considerablemente en su relación con los estados financieros. Algunas leyes o reglamentos determinan la forma o contenido de ellos y los montos que deben registrarse o las revelaciones que deben hacerse en esos estados financieros. Otras leyes oreglamentos deben acatarse por parte de la administración o establecen los requisitos bajo los cuales se permite operar a la entidad. Algunas entidades, tales como los bancos y compañías aseguradoras, operan en actividades sujetas a reglamentaciones extensas y complejas.
Otras, están sujetas sólo a ordenamientos que generalmente se relacionan con los aspectos operacionales del negocio, como lasque se refieren al impacto ambiental y a la seguridad y salud en el trabajo. En algunos casos el incumplimiento con leyes y reglamentos puede originar cargas financieras significativas para la entidad, tales como multas, litigios, etc. y en otros, la cancelación de la licencia bajo la cual opera.
En su auditoría el auditor debe tener presente las leyes y reglamentos que generalmente tienen unefecto directo e importante en los estados financieros. Por ejemplo, las leyes fiscales afectan las acumulaciones y los importes que se reconocen como gastos en el periodo contable; otras leyes y reglamentos aplicables pueden afectar el importe que debe registrarse contablemente como ingreso del periodo con relación aun contrato de obra celebrado con el gobierno.

Sin embargo, el auditorconsidera a tales leyes y reglamentos desde la perspectiva de su propia relación con los objetivos de auditoría derivada de las aseveraciones de los estados financieros más que de la perspectiva de legalidad per se.
La responsabilidad del auditor para detectar e informar sobre aseveraciones equívocas o engañosas resultantes de incumplimientos que tienen un efecto directo e importante en la determinaciónde las cifras de los estados financieros es la misma que la que para errores e irregularidades establece el Boletín 3070 La Responsabilidad del Auditor en el Descubrimiento de Errores e Irregularidades que establece:
Párrafo 16: "La responsabilidad de la prevención y el descubrimiento de errores e irregularidades recae en la administración…" Párrafo 18: "El objetivo de realizar una auditoría delos estados financieros, es permitir a un auditor expresar una opinión sobre los mismos…"
Párrafo 22: "El auditor habrá dado cumplimiento a las normas de auditoría, sí observó los pronunciamientos de esta Comisión declarados en los diversos boletines de normas y procedimientos de auditoría. Su responsabilidad se limita a observarlas y por lo tanto, debe documentar que así lo hizo en sus...
tracking img