CONCEPTO Y CARACTERES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


Para DROMI el derecho administrativo es el conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder,la función administrativa que es.

Es el régimen jurídico de la función administrativa y trata sobre el circuito jurídico del actuar administrativo.

Hay una solución de continuidad entre elderecho administrativo y la constitución nacional: ésta le ha confiado la función administrativa al poder ejecutivo (por el art. 99 inc.2) pero también al legislativo y judicial le ha otorgadofunciones.

Para Gordillo el derecho administrativo es la rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra esta. Tiene una visión másamplia del derecho administrativo.

El derecho administrativo es una rama del derecho público que proyecta a nivel existencial los principios axiológicos (valores) del derecho político y losprincipios normativos del derecho constitucional; se ocupa de los instrumentos que sirven al fin político. El régimen jurídico administrativo argentino es local de cada uno de los Estados (Nacional,Provincial y Municipal).

La función administrativa es la actividad que realizan todo los órganos administrativos y la actividad administrativa del órgano legislativo y judicial.

El derechoadministrativo que estudia la función administrativa, también estudia la actividad de las autoridades administrativas independientes: Defensor del Pueblo, Auditoria General de la Nación, Consejo de laMagistratura, Jurado de Enjuiciamiento.

Gordillo acentúa la protección judicial del administrado que justamente es una de las notas distintivas entre un Estado de derecho y el Estado administrativototalitario. En el Estado de derecho es esencial la protección judicial del administrado frente al ejercicio irregular o abusivo de la función administrativa y se le da una protección especial para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Concepto y caracteres del derecho administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracteres-Del-Derecho-Administrativo/1791145.html

MLA

"Concepto y caracteres del derecho administrativo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracteres-Del-Derecho-Administrativo/1791145.html>.

MLA 7

"Concepto y caracteres del derecho administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracteres-Del-Derecho-Administrativo/1791145.html>.

CHICAGO

"Concepto y caracteres del derecho administrativo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracteres-Del-Derecho-Administrativo/1791145.html.