Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL SALVADOR
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS.
1. Introducción.
El reconocimiento de que los recursos naturales son limitados, el mejor conocimiento del impacto del modelo de desarrollo en el medio ambiente, las cada vez más frecuentes crisis de energía, el hecho de tener que satisfacer las necesidades básicas de una población creciente, las exigencias cadavez mayores de productos de mejor calidad fabricados con procesos mas eficientes al mínimo costo ambiental posible, la globalización de la economía y los espectaculares avances científicos y tecnológicos alcanzados en los últimos años, se encuentran entre los acontecimientos que obligan a reflexionar, sobre la relación de la ciencia y tecnología con las transformaciones tan necesarias en el país.En El Salvador como en muchos otros países, el aumento de la extrema pobreza, la visible deforestación, la erosión de las tierras, la erosión genética, la contaminación de los ríos, la alta dependencia de las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional de los productos tradicionales de exportación, la falta de competitividad de los productos e industrias salvadoreños y el limitadosuministro de energía, pueden contabilizarse entre los factores que obligan a considerar urgentemente, la formulación de una política de ciencia y tecnología que establezca el marco global de aplicación de los avances tecnológicos necesarios para resolver los problemas prioritarios del país, con una perspectiva que no solo considere medidas a corto plazo, sino que con igual importancia, medidas amediano y largo plazo, asegurando la preservación del medio ambiente natural que sustenta la existencia humana. En esta dirección, las universidades juegan un papel de suma importancia, particularmente la UCA asume el reto de contribuir al desarrollo en ciencia y tecnología del país desde su visión particular que se describe en las secciones que siguen.
Es importante aclarar, sin embargo, que lacomplejidad del marco conceptual que debe guiar la planificación en ciencia y tecnología de un país, debe ser un esfuerzo de todos los sectores que componen la sociedad. En este documento se presentan algunas reflexiones desde un punto de vista universitario, que obviamente requieren de mayor discusión y ampliación.
2. Ciencia y Tecnología como instrumentos.
Evidencias arqueológicas encontradas enun valle árido en Africa, prueban que hace dos millones de años existió en ese lugar, un lago en donde desembocaban los ríos formados en la cadena volcánica que rodeaba el valle. Los recursos existentes permitieron la coexistencia de dos de las más importantes culturas de la edad de piedra a la orilla del lago. La más vieja de ellas utilizaba herramientas rudimentarias, mientras que la otra secaracterizó por el uso de tecnología más diversificada y sofisticada, siendo sorprendente que durante más de medio millón de años, no hubiera transferencia de estos instrumentos tecnológicos. Después de este período, la situación cambió por razones desconocidas, aunque es posible inferir que una de las principales causas fue el agotamiento de los recursos debido a cambios climáticos o al aumento dela población de una de las culturas. En todo caso, la cultura con los elementos tecnológicos más avanzados predominó y tomó las orillas del lago.
En la historia de la humanidad, éste es solo uno de los ejemplos que muestran la compleja interrelación existente entre la tecnología y la transformación de las sociedades. De hecho, a partir de la llamada "revolución industrial", estos ejemplos hansido cada vez más frecuentes y de un mayor alcance. Particularmente en El Salvador, puede mencionarse entre los ejemplos más evidentes, el descubrimiento de la síntesis del colorante contenido en la planta del añil, a partir de recursos fósiles. Esto trajo como consecuencia, el cambio del añil al café como principal producto de exportación, con todas las transformaciones sociales y económicas...
tracking img