Boletin 5100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por inventario se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión]
En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventarioson las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.
Tipos de inventarios
* Inventario final: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 dediciembre.
* Inventario periódico (inventario puntual) aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa.
* Inventario inicial: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes el día de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero.
* Liquidación legal.
Uno de losactivos más grandes en las Empresas de ventas al por menor o al por mayor es el Inventario de mercancías. Las ventas de estas mercancías con precios por encima del costo es la fuente principal de ingresos.

En el balance General, el inventario se relaciona inmediatamente después de las cuentas por cobrar, porque es justo un paso adicional de la conversión en efectivo.
En las empresasmanufactureras hay cuatro tipos de inventarios:
* Materias Primas: Comprende todas clases de materiales comprados por el fabricante y que puede someterse a otras operaciones de transformación o manufactura antes de que puedan vender como producto terminado.
* Productos en proceso de Manufacturaron: consiste en la producción parcialmente manufacturada; y su consto comprende materiales, mano de obra ygastos indirectos de fabricación (o carga fabril) que les son aplicables.
* Productos terminados: Lo constituye todos los artículos fabricados que están aptos y disponibles para su venta.
* Suministro de fabrica o fabricación:. Este se distingue del inventario de materiales, porque los materiales pueden asociarse directamente con el producto terminado y llega a convertirse en partes del yson utilizados en cantidades suficientes para que sea practico asignar su costo al producto.

Las cuatro clases de inventarios se incluyen en la sección de activos corrientes del balance General.:
Para ampliar la definición de inventario y ajustarla a las compañías Manufactureras también, como compañías comerciales, podemos decir que el inventario significa “ La suma de aquellosartículos tangibles de propiedad personal los cuales están disponibles para la venta en una operación ordinaria comercial, están en un proceso de producción para tales ventas, están disponibles para el consumo corriente en la producción de bienes o servicios disponibles para la venta”.

INVENTARIO
Concepto
El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa paracomerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de
venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos
circulantes.

Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. El inventario aparece
tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el
inventario a menudo es elactivo corriente mas grande. En el estado de resultado, el
inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder
determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.

Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del
negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su...
tracking img