Boletin 5120

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 5120

INVENTARIOS Y COSTO DE VENTAS

Generalidades

Alcance y limitaciones

Objetivo

Objetivos de auditoría

Control interno

Importancia relativa y riesgo de auditoría

Procedimientos recomendados Planeación

Técnicas de revisión analítica

Estudio y evaluación preliminar del control interno

Pruebas de cumplimiento

Pruebas sustantivas

Propiedad

Existenciae integridad

Valuación

Declaraciones

Presentación y revelación

Vigencia

INVENTARIOS Y COSTO DE VENTAS

Generalidades

El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso (materia prima, mano de obra y gastos indirectos), artículos terminados y otrosmateriales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para el mantenimiento, que se consuman en el ciclo normal de operaciones, incluyendo los inventarios en tránsito, así como los anticipos a proveedores. Esta inversión generalmente representa uno de los renglones más importantes del activo de las empresas y determinante del costo de ventas y, consecuentemente, de losresultados del ejercicio.

El costo de ventas representa el monto de los distintos recursos (materia prima, mano de obra y gastos indirectos), que intervienen en la adquisición o producción de los bienes o servicios vendidos.

Alcance y limitaciones:

Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencionan en esteboletín, se refieren básicamente a empresas industriales y comerciales y no contemplan aquellos procedimientos de auditoría particulares, que podrían ser requeridos en ciertos casos, en empresas con características peculiares tales como las de servicios, constructoras, extractivas, agropecuarias, etcétera.

Objetivo

El objetivo del presente boletín es establecer los procedimientos de auditoríarecomendados para el examen de los rubros de inventarios y costo de ventas, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Objetivos de auditoría

Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a inventarios y costo de ventas, son los siguientes:a) Comprobar su existencia física.

b) Verificar que sean propiedad de la empresa.

c) Determinar la existencia de gravámenes.

d) Comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración que no excedan a su valor de realización.

e) Cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de los métodos de valuación.

f) Comprobar que el costo de ventas corresponde atransacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo y que se haya determinado en forma razonable y consistente.

g) Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Control interno

El estudio y la evaluación del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 de esta Comisión. Consecuentemente, deben cumplirse losobjetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos al Proceso Electrónico de Datos (PED).

El control interno de inventarios y costo de ventas está vinculado con las actividades de compra, fabricación, distribución, venta yconsignación. Un adecuado control interno exige que los inventarios sean debidamente pedidos, recibidos, controlados, segregados, usados, contados físicamente, embarcados y facturados. Lo anterior para asegurar la corrección de los inventarios y costo de ventas, incluyendo su adecuada valuación a costos históricos y su actualización.

Ejemplo de estos aspectos, en forma enunciativa pero no...
tracking img