Boletin 5120

Páginas: 24 (5941 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
BOLETIN 5120
INVENTARIOS Y COSTOS DE VENTAS.
Generalidades
El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en procesos (materia prima, mano de obra y gastos indirectos), artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o lasrefacciones para el mantenimiento, que se consuman en el ciclo normal de operaciones, incluyendo los inventarios en tránsito, así como los anticipos a proveedores. Esta inversión generalmente representa uno de los renglones más importantes de activo d la empresa y determinante de costo de ventas y, consecutivamente, de los resultados de ejercicio.
El costo de ventas representa el monto de los distintosrecursos (materia prima, mano de obra y gastos indirectos) que intervienen en la adquisición o producción de los bienes y servicios vendidos.
ALCANCE Y LIMITACIONES:
Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoria que se mencionan en este boletín, se refiere básicamente a empresas industriales y comerciales y no contemplanaquellos procedimientos de auditoria particulares que podrían ser requeridos en ciertos casos, en empresas con características peculiares tales como las de servicios, constructoras , extractivas , agropecuarias etc.
OBJETIVOS DEL BOLETIN
El objetivo el presente boletín es establecerlos procedimientos de auditoria recomendados para el examen de los rubros de inventarios y costo de ventas, loscuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones o características de cada empresa.

OBJETIVOS DE AUDITORIA
Los objetivos de los procedimientos de auditoria relativos a inventarios y costo de ventas, son los siguientes:
a) Comprobar su existencia física.
b) Verificar que sean propiedadde la empresa.
c) Determinar la existencia de gravámenes.
d) Comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración que no excedan a su valor de realización.
e) Cerciorarse que haya consistencia en la ampliación de los métodos de valuación.
f) Comprobar que el costo de ventas corresponde a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo y que se hayadeterminado en forma razonable y consistente.
g) Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros

CONTROL INTERNO
El estudio y la evaluación de control interno deberán efectuarse conforme a lo dispuesto en el boletín 3050 de esta comisión. Consecuentemente deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones,salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la autorización de cifras y a los controles relativos al proceso eléctrico de datos (PED).
El control interno de inventarios y costo de ventas está vinculado con las actividades de compra, fabricación, distribución, venta y consignación. Un adecuado control interno exige que los inventarios sean debidamentepedidos, recibidos, controlados, segregados, usados contados físicamente, embarcados y facturados. Lo anterior para asegurar la corrección de los inventarios y costos e ventas, incluyendo su adecuada valuación a costos históricos y su actualización.

Ejemplo de estos aspectos, en forma enunciativa pero no limitativa, son los controles internos clave en cuanto a:
a) Autorización del método devaluación seleccionado por la empresa.

En términos generales, por su importancia, la autorización de los métodos de valuación de los inventarios y del costo de ventas a cifras históricas y actualizadas, deberá ser otorgada por la dirección de la empresa.
b) Segregación adecuada de las funciones de autorización, custodia y registro.

La segregación de las funciones relativas, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin 5120 inventarios y costos de ventas
  • Boletin 5120 normas y procedimientos de auditoria
  • Boletin 5120 inventarios y costos de ventas
  • Boletin 5120 INVENTARIOS Y COSTO DE VENTAS
  • Boletin 5120
  • Boletin 5120
  • Boletin 5120
  • Boletín informativo 5120

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS