Boletin cuadrangulo geologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

ASIGNATURA: GEOLOGÍA

TEMAS:

La Geología como Ciencia
Estructura y composición de la Tierra
El tiempo y la datación geológica
Cristalografía y Mineralogía
Petrología



CAJAMARCA – 2010

I. LA GEOLOGÍA Y SUS APLICACIONES


GEOLOGÍA.- Es la Ciencia básica que estudia la composición de la Tierra y sus procesosgeodinámicos externos e internos, con el objeto de comprender la historia de la Tierra (Potapova, 1968).

INGENIERÍA GEOLÓGICA.- Ciencia dedicada a la investigación, estudio y solución de problemas de ingeniería y medio ambiente resultantes de la interacción entre la Geología y los trabajos y actividades del hombre, así como la previsión y desarrollo de medidas preventivas o reparadoras deaccidentes geológicos. ( IAEG, 1992).

GEOTECNIA.- Es la combinación de conocimientos geológicos e ingenieriles y se relaciona con las propiedades físicas, mecánicas y estratigráficas de las formaciones geológicas superficiales (M. Bustamenate, PNUD - Medellín).

La Geología ha sido tradicionalmente considerada como una disciplina de aspectos bastante esotéricos. Tal vez sea a causa dellenguaje utilizado por los geólogos, bastante incomprensible para el común de los mortales, o la escala cronológica que usa, caracterizada por sus cifras astronómicas, a lo que hay que agregarle el natural pavor que los humanos han sentido ante fenómenos geológicos tan temibles como una erupción volcánica o un terremoto.

La Geología tiene como objeto de su estudio la Tierra y los procesos quele han dado su aspecto actual. Su objetivo no está restringido al campo inorgánico ya que muchos organismos, incluyendo al hombre, han contribuido a modelar la faz del planeta; tampoco está su campo restringido a la esfera terrestre, ya que fueron los geólogos los que diseñaron muchos de los experimentos y determinaciones que se han llevado a cabo en la conquista del espacio.APLICACIONES DE LA GEOLOGÍA


1. Conocimiento del planeta 2.3 Recursos no energéticos
2. Búsqueda de recursos explotables Minerales metálicos
3.1 Aguas subterráneas Minerales no Metálicos
3.2 Recursos energéticos 2.4 Recursos geotérmicos
Combustibles fósiles 3. Geología ambiental
Hidrocarburos 3.1 Geotecnia
Carbón 3.2Geología urbana
Minerales radioactivos 3.3 Geología ambiental regional










La aplicación más conocida de la Geología es la búsqueda de recursos minerales, energéticos o no. Entre los primeros libros de Geología conocidos figura el manual escrito por Agrícola a mediados del siglo XVI con base en su experiencia en la explotación de las minas de Sajonia. Sin embargo,las aplicaciones de la Geología cubren aspectos mucho más amplios que la prospección de minerales.
La Geología ha evolucionado también hacia la búsqueda de un aprovechamiento racional de la superficie de la Tierra. Los estudios necesarios para la construcción de obras civiles de gran envergadura (túneles, presas, aeropuertos) estuvieron inicialmente en manos de profesionales de la ingeniería,quienes generaron dos disciplinas que permitieron acometer su problema: Mecánica de Suelos y Mecánica de Rocas (Geotecnia). Sin embargo, la experiencia fue demostrando que estos estudios puntuales eran insuficientes para cubrir todos los aspectos del entorno natural; además de emplear al geólogo en la búsqueda de recursos minerales, se le fueron encomendando tareas relacionadas con los estudiosprevios a la implantación de obras mayores. Los responsables de la planificación de las grandes ciudades empezaron a notar la necesidad de basar sus decisiones en análisis detenidos del medio ambiente, reconociendo la influencia del subsuelo y del paisaje.


























II. PRINCIPIOS GEOLÓGICOS

Niels Stensen (Steno) 1638–1687...
tracking img