Boletin de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO EER

1.-Supongamos el siguiente universo del discurso sobre municipios, viviendas y personas. Cada persona solo puede habitar una vivienda y estar empadronada en un municipio, pero puede ser propietaria de varias viviendas. Nos interesa conocer también las personas que dependen del Cabeza de Familia (C.F). Se indicarán los supuestos semánticos que se consideren oportunos para justificartodas las decisiones del diseño.


2.-El departamento de formación de una empresa desea construir una base de datos para planificar y gestionar la formación de sus empleados.
La empresa organiza cursos internos de formación de los que se desea conocer el código del curso, el nombre, una descripción, el número de horas de duración y el coste del curso.
Un curso puede tener comoprerrequisito haber realizado otro(s) previamente, y , a su vez la realización de un curso puede ser prerrequisito de otros. Un curso que es un prerrequisito de otro puede serlo de forma obligatoria o sólo recomendable.
Un mismo curso tiene diferentes ediciones, es decir, se imparte en diferentes lugares, fechas y con diferentes horarios (intensivo, de mañana o de tarde). En una misma fecha deinicio sólo puede impartirse una edición de un curso.
Los cursos se imparten por personal de la propia empresa.
De los empleados se desea almacenar su código de empleado, nombre, apellidos, dirección, teléfono, NIF, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo , firma y salario, así como si está o no capacitado para impartir cursos.
Un mismo empleado puede ser docente de una edición deun curso y alumno en otra edición, pero nunca puede ser ambas cosas a la vez ( en una mima edición de curso o lo imparte o lo recibe).


3.-El club de Ajedrez de Valladolid, ha sido encargado por la Federación Internacional de Ajedrez de la organización de los próximos campeonatos mundiales que se celebrarán en la mencionada localidad. Por este motivo, se desea llevar a una base de datos todala gestión relativa a participantes, alojamientos y partidas. Teniendo en cuenta que:
En el campeonato participan jugadores y árbitros de ambos se requiere conocer el número de asociado, nombre, dirección, teléfono de contacto y campeonatos en los que han participado (como jugador o cómo árbitro). De los jugadores se precisa además el nivel de juego en una escala de 1 a 10.
Ningúnárbitro puede participar como jugador.
Los países envían al campeonato un conjunto de jugadores y árbitros, aunque no todos los países envían participantes. Todo jugador y árbitro es enviado por un único país. Un país puede ser representado por otro país.
Cada país se identifica por un número correlativo según su orden alfabético e interesa conocer a parte de su nombre, el numero de clubsde ajedrez existentes en el mismo.
Cada partida se identifica por un número correlativo (cod_p), la juegan dos jugadores y la arbitra un árbitro. Interesa registrar las partidas que juega cada jugador y el color (blancas o negras) con el que juega. Ha de tenerse en cuenta que un árbitro no puede arbitrar a jugadores enviados por el mismo país que le ha enviado a él.
Todo participanteparticipa en al menos una partida.
Tanto los jugadores como los árbitros se alojan en uno de los hoteles en los que se desarrollan las partidas, se desea conocer en qué hotel y en qué fechas se ha alojado cada uno de los participantes. Los participantes pueden no permanecer en Valladolid capital durante todo el campeonato, sino acudir cuando tienen que jugar alguna partida alojándose en elmismo o distinto hotel. De cada hotel, se desea conocer el nombre, la dirección y el número de teléfono.
El campeonato se desarrolla a lo largo de una serie de jornadas (año, mes, dia) y cada partida tiene lugar en una de las jornadas aunque no tengan lugar partidas todas las jornadas.
Cada partida se celebra en una de las salas de las que pueden disponer los hoteles, se desea...
tracking img