Boletin enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín de Enfermería de Atención Primaria
Vol. V, Nº 1 Año 2009

Higiene, desinfección y esterilización en Atención Primaria
Dña. Mª José Pardo Cardenete Enfermera C.S. “Cebolla”. D. Francisco Rodríguez Rodríguez Enfermero C.S. “Cebolla”.

SUMARIO
1. 2. 3. 4. 5. Introducción. Limpieza. Desinfección. Esterilización. Antisepsia. 6. 7. 8. 9. 10. Higiene de manos en Atención Primaria.Aspectos éticos. Anexos. Bibliografía. Autotest.

1. Introducción. Las infecciones asociadas al medio sanitario constituyen una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo suponiendo un grave problema dentro de la línea estratégica Seguridad del Paciente. De hecho el primer gran reto de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente ha sido: “Atención limpia es más segura”. Siempre se hapensado que el riesgo para las infecciones en Atención Primaria es bajo, sin embargo, no hay investigaciones que apoyen esta afirmación. En el Estudio Nacional de Eventos Adversos en Atención Primaria, los eventos adversos relacionados con la infección asociada a la asistencia sanitaria han supuesto un 8,4%. Es por ello que desde la Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina vemos lanecesidad de tratar esta cuestión. La higiene de manos y la limpieza, desinfección y esterilización del instrumental clínico, se incluyen entre las medidas más eficaces en la prevención contra las infecciones aceptadas universalmente por la comunidad científica. Sin embargo, en muchas ocasiones son las grandes desconocidas en el ámbito de la Atención Primaria. El personal de enfermería de AtenciónPrimaria posee un conocimiento teórico-práctico de las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización de materiales y equipos, así como de las técnicas de lavado de manos e higiene personal. Pero a la hora de ponerlo en práctica no siempre lo hacemos de una manera

metodológicamente correcta, quizá por un aprendizaje desestructurado o por unos mecanismos de transmisión de actitudes y pautas decomportamiento, de unos profesionales a otros, en ocasiones de manera poco justificada. En este boletín pretendemos abordar de manera global los principios básicos de distintas técnicas de limpieza, desinfección y esterilización para que nos sirva como punto de partida para elaborar protocolos específicos que nos permitan consolidar conocimientos y adaptar los procedimientos de trabajo ante laaparición de nuevas técnicas y productos. 2. Limpieza. Es el proceso de separación por medios mecánicos y/o físicos de la suciedad depositada en las superficies inertes que constituyen el soporte físico y nutritivo del microorganismo. Su agente básico es el detergente. La limpieza es el paso previo e imprescindible para conseguir una correcta descontaminación del material, pero nunca sustituye a ladesinfección ni a la esterilización. Sin limpieza previa nunca puede haber esterilización. El objetivo principal de la limpieza es reducir la carga microbiana mediante la eliminación de los residuos orgánicos e inorgánicos adheridos a la superficie, permitiéndose de este modo un mejor contacto con el desinfectante, y en segundo lugar mantener el funcionamiento adecuado y prevenir el deterioro delinstrumental.

1

G.A.P. Talavera

Una correcta limpieza debe cumplir las siguientes normas: • Es aconsejable la recogida del instrumental, no dejándolo sumergido en solución salina ni similares. • Debe realizarse antes de que los residuos se sequen y se adhieran al material. • Se utilizarán, según las necesidades, cepillos con cerdas no metálicas, paños de papel y paños blandos sin pelusaque deberán limpiarse y desinfectarse después de su utilización.

En la elección del detergente tendremos por tanto que considerar: • Que eliminen los restos de sangre y proteínas que hayan estado en contacto con antisépticos (yodo, clorhexidina, alcohol) y desinfectantes de instrumental utilizados para tratamientos previos. • Que eliminen productos de difícil limpieza como restos de almidón o...
tracking img