Leopoldo lugones, un hombre inmortal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ ÍNDICE

Índice ...........................................................................1

Prólogo........................................................................2

Introducción- Características del Modernismo.............4

Desarrollo.....................................................................5Análisis.........................................................................6

Conclusión.................................................................10

Bibliografía.................................................................11

Leopoldo Lugones

Un hombre inmortal

❖ PRÓLOGO

Llevaremos a cabo esta monografía tomando como figura a Leopoldo Lugones quien nació en Villa Maria del Rió Seco, en la provincia de Córdoba en 1874.Aprendió las primeras letras en la capital de esa provincia y allí continuo sus estudios en el Colegio Nacional, sin obtener su bachillerato. Se entrego entonces a un exhaustivo trabajo de autodidacto y comenzó a colaborar en la prensa local, bajo el seudónimo de Gil Paz. A los dieciocho años recito en el teatro Ribera Idarte de Córdoba su poema Los mundos, de un estilo extraordinario.

Setrasladó a Buenos Aires con una carta de recomendación dirigida por el poeta Carlos Romagoza a Don Mariano de Vedia, y por él consiguió un empleo de redactor en el periódico El tiempo. El periodismo fue el centro de su actividad profesional durante toda su vida, y de ella solía enorgullecerse.

Fundó con José Ingenieros el periódico político La montaña, y dio a la prensa su primera obra Lasmontañas del oro (1897) con versos medidos y libres, y prosa poética en plena eclosión del modernismo, que conmovió al mundo literario porteño.

En Buenos Aires, llevó una vida de estudios. Ocupó un modesto empleo en correos y telégrafos, asistió con frecuencia al grupo literario de El Ateneo, y ganó la amistad y la admiración de Rubén Darío, que por esos tiempos estaba en dicha ciudad.Muy joven, fue nombrado inspector de le Dirección General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Después de tres años de actividad renuncia a ese cargo.

Realizó un viaje a Montevideo, como delegado argentino al Congreso Científico Latinoamericano, y a su regreso, partió a Posadas, comisionado por el gobierno nacional para efectuar un estudio acerca de las antiguas misionesjesuíticas en esa región, resultó la publicación de su libro El imperio jesuítico.

Viajó luego a Europa y continuó su obra de escritor, interesándose por todas las manifestaciones del arte escrito. Su fama ya era inmensa, pues había publicado en prosa La guerra gaucha y Las fuerzas extrañas, y en poesía, Los crepúsculos de jardín.

En época de la Primera Guerra Mundial estuvo nuevamentepor Europa (1914). Allí creó y dirigió Revue Sud-Américaine, de la que aparecieron sólo nueve números. En esos años, Lugones, que se había pronunciado en política como socialista, cambió su ideología a favor de las democracias liberadoras.

De vuelta en la capital argentina, ocupó la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, dependiente del Congreso Nacional de Educación, funciónque cumplió durante veintitrés años hasta su muerte. Se entregó a la lectura intensiva, la obra de creación literaria y al estudio de las lenguas clásicas, latín y griego. Hizo versiones parciales de la Iliada y la Odisea, que fueron recibidas satisfactoriamente por los más reputados helenistas. De ésa época son también sus estudios sobre asuntos de la cultura griega.
No descuidó lainvestigación de temas nacionales y autóctonos, y dio a conocer pronto El Payador en el que recopilaba una serie de conferencia sobre Martín Fierro y el arte criollo; pronunciadas en el Teatro Odeón de Buenos Aires.

Nuevamente viajó a Europa como miembro argentino de la Comisión de Cooperación Internacional, dependiente de la Liga de las Naciones, a la cual se incorporó simultáneamente con el...
tracking img