Análisis Documental
‘’Bolívar de carne y hueso’’

Procedencia y autenticidad: El documento ‘’Bolívar de carne y hueso’’ fue publicado en la revista venezolana Bohemia en Diciembre de 1980.
Autor: En el documento analizado no aparece el nombre del autor; sin embargo, de la investigación realizada en internet, aparece que el novelista venezolano Francisco Herrera Luque escribió “Bolívar de Carne y Hueso y otros Ensayos” en 1883; se observa que fue 3 años posteriormente a la publicación en la revista Bohemia.
Lenguaje utilizado: El documento trata de un testimonio donde se expresa las características de la personalidad del Libertador Simón Bolívar procedente de diversos testigos; entre ellos, Perú de La Croix y de O’Leary, Boussingault y Dudocray-Holstein.
Ideas principales:
¿Cómo era en realidad el Libertador?
Todos quisieran, ya encontrarse con un Bolívar de carne y hueso, tal como fue.
Aspiramos conocerlo en su humanidad; desposeído de maquillaje y también de calumnias.Bolívar fue sin duda en muchos aspectos tal como nos lo presentan Boussingault, Dudocray-Holstein e innumerables detractores: terriblemente cruel, impulsivo y despiadado; de una extraordinaria vanidad y de una fantasía colindante con el delirio; como también son igualmente ciertas las virtudes señaladas por sus apologistas.
Para captarlo en su dimensión humana debemos acercarnos a él sin esquemas preestablecidos; colocándonos en situación de duda universal.
Ideas secundarias:
¿Qué sabemos del Bolívar hombre? ¿Del Bolívar de carne y hueso? ¿Cómo era su aspecto? ¿Qué impresión causaba? ¿Cuáles eran sus hábitos y aficiones?
En el justo término de lo objetivo; sin que interferencias afectivas, mitos y prejuicios deformen la realidad.
Debemos recoger todas las opiniones y observaciones emitidas sobre él por amigos y adversarios, para luego someterlas al tamiz de las leyes de la fenomenología, del desarrollo lógico y de la verificación experimental.
Confiabilidad de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Bolivar de carne y hueso. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-De-Carne-y-Hueso/1250994.html

MLA

"Bolivar de carne y hueso" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-De-Carne-y-Hueso/1250994.html>.

MLA 7

"Bolivar de carne y hueso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-De-Carne-y-Hueso/1250994.html>.

CHICAGO

"Bolivar de carne y hueso." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-De-Carne-y-Hueso/1250994.html.