Ensayo genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CONSTITUYEN LOS DERECHOS HUMANOS EL MECANISMO MAS ADECUADO PARA LA PROTECCIÓN O DEFENSA DEL SER HUMANO FRENTE A LA INVESTIGACIÓN GENÉTICA?

ENSAYO

Para los que no están familiarizados con la clonación[1] se puede decir brevemente que consiste en tomar un núcleo de una célula de cualquier parte del cuerpo de un adulto (que tiene toda la heredad genética de un ser humano) y ponerla dentro deun óvulo materno al que se le ha sacado el núcleo, es así que el núcleo de la célula madura “ordenara” a la célula primitiva la formación de un embrión, y este será depositado en el útero de la madre. Esto se logró ya con la noticia dada en la revista “Nature” del nacimiento de la oveja “Dolly” llevado a cabo por científicos escoceses en 1997.

La clonación tiene muchos partidarios que en formairresponsable la apoyan sin medir las consecuencias y van desde los frívolos que quieren “ver” a gente famosa vivir de nuevo hasta los que creen que clonando embriones humanos se les puede sacar células estaminales u órganos para salvar a otros seres humanos (con la inevitable muerte del embrión). Pero ni los partidarios de la clonación acaban de entender que aún con la tecnología necesaria (queno existe) si clonásemos seres humanos, éstos tendrían todos los derechos fundamentales y constitucionales como los demás seres humanos por lo que deberían tener total independencia de sus promotores cosa que contradice el sentido de su creación pues fueron hechos para un fin.

El pontífice pronunció estas palabras el 28 de noviembre del 2001, tres días después de que un laboratorio privadoestadounidense anunciara la clonación del primer embrión humano. Juan Pablo II calificó los experimentos de clonación humana como una amenaza programada científicamente contra la vida humana. ”El verdadero humanismo no puede admitir nunca métodos y experimentos que constituyen amenazas programadas de manera científica y sistemática contra la vida humana”, afirmó el Santo Padre.

Se ha creado un serhumano, en estado todavía de embrión, y después ha sido eliminado, constataba el documento vaticano, que sugiere más bien como futuro para la medicina la experimentación con células estaminales extraídas de adultos, senda que científicamente se ha demostrado válida y que respeta la dignidad de la vida humana[2].

El problema con la clonación no es en sí la clonación misma sino los abusos que secometen contra la vida, pues un embrión en sí mismo encierra vida, genera vida, tiene vida. Los defensores, más allá de que sean mentirosos o no (y probablemente lo son), manipulan la verdad sobre la clonación ya que ellos no pasan de ser una pseudo secta que busca llamar la atención y están interesados en promover la clonación como parte de su culto. El peligro está en que con estas noticias serevive el debate en favor de la clonación. Una de las principales razones científicas por las que no se debe clonar un ser humano como lo ha certificado la Academia de Ciencias Americana es que con la tecnología actual se necesitarían cientos de intentos antes de tener éxito con la consecuente muerte de todos los embriones humanos usados, por poner un ejemplo para clonar a la oveja “Dolly” senecesitaron mas de 270 intentos. En el caso de seres humanos son el número de vidas inocentes que se perderían experimentando contra la dignidad y la vida de los mismos. El presidente de Estados Unidos George Bush ya se había pronunciado en contra de este tipo de investigaciones por ser inmorales y motivadas por intereses de la empresa privada. El congreso norteamericano por mayoría aprobó en Agostodel 2002 un proyecto de ley por el cual se prohíbe la clonación humana de cualquier tipo, pero no ha fue ratificado por el senado. La mayoría de países europeos se han pronunciaron en contra de la clonación desde hace mucho tiempo. Afortunadamente el 78% de los americanos hoy en día se oponen a la clonación de acuerdo a una encuesta de la cadena CNN, pero todos estos anuncios de progreso en la...
tracking img