Bolivar: infancia y juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (8000 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Instituto Pedagógico Universitario
Experimental Libertador.

Integrantes:
Cedeño, Nelida.
8.461.855.
Sucre, Yanetzi.8.494.422

Anaco, 03 de Mayo 2003.

ÍNDICE

1. Introducción
2. Cronología de la Vida del libertador.
3. Origen de la Familia Bolívar Palacio Blanco.
4. Padres de El libertador Simón Bolívar.
5. Nacimiento de Simón Bolívar.
6. Su Bautizo.
7. Infancia del Simón Bolívar.
8. LaConsolidación de la Educación de Bolívar.
9. Sus Maestros.
10. Viajes de Simón Bolívar.
11. Su Vida Sentimental.
12. Bolívar Como Militar.

INTRODUCCIÓN

Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú(1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.

El Libertador Simón Bolívar La figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece amedida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.

Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo yeducador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar.

Simón a pesar de ser el menor siempre era líder o cabecilla. Preferiría irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación. Con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo y subía a los árboles. Allí tambiénaprendió a montar a caballo.

La Infancia de Bolívar fue el inicio de la formación de este líder de la América, ya que durante ella aprendió a ser noble, justo y aprendió a respetar los derechos de los demás, hecho estos que lo demostró con su gesta libertaria.

CRONOLOGÍA DE LA VIDA DEL LIBERTADOR.

1.783 El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América. El 30 de Julio,es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

1.784 19 de Enero muere se padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce.

1.785 El 6 de Julio muere su madre Doña Concepción Palacios y Blancos.

1.786 Se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar de Clemente.Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta (Julio - Octubre)

1.787 A principios de Enero ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre.

1.788 Recibe lecciones particulares de Literatura y Geografía que le da Andrés Bello y en ese mismo año estudia Matemáticay Física, en una academia establecida en su propia casa por Fray Francisco de Andujar, con Bolívar estudian otros jóvenes y luego el 4 de Julio ingresa al ejército como Sub - Teniente de infantería, nombrado por el Rey de España Carlos IV.

1.789 El 17 de Enero parte para Europa (España) en viaje de estudios, pasando por México, Veracruz, Puebla y las Habanas. (Enero y Mayo) también vive...
tracking img