Las reglas del metodo sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Las Reglas del Método Sociológico (Emile Durkheim)

Las reglas del método sociológico narra el nacimiento y la consolidación de una nueva ciencia. La Sociología dice Durkheim “no estaba condenada a ser una rama de la filosofía general”. Debía ser científica y basar sus estudios en datos empíricos mediante un método propio diferente al método deductivo y especulativo (“ilustrar unaidea no es demostrarla”, dice Durkheim) de la Filosofía y la Sociología de Comte y Spencer que le habían precedido. A su juicio, Comte no estudiaba hechos y considera la materia de su sociología el progreso de la Humanidad en el tiempo; “en realidad este progreso de la Humanidad no existe. Lo que existe, lo único al alcance de la observación, son las sociedades particulares, que nacen, sedesarrollan y desaparecen con independencia mutua”. Spencer concebía a las sociedades y no a la Humanidad el objeto de la sociología, pero “lo que define no es la sociedad, sino la idea que de ella tiene, para él la sociedad no es ni puede ser otra cosa que la realización de una idea, a saber, de aquella misma idea de cooperación por la cual la ha definido”.

Algo que también me llamo la atención laforma de cómo Durkheim establece tres categorías de hechos sociales: 1.- Las creencias y las prácticas constituidas, con una organización definida (como la religión, la ley escrita, las normas de educación, etc.); 2.- Las corrientes sociales que no presentan esas formas cristalizadas (como la euforia o la indignación pasajeras de una agrupación en una asamblea); 3.- Los movimientos de opinión, másduraderos que los anteriores, sobre materias políticas, literías, artísticas etc. Y nos ejemplifica en la observación que hace en la educación de los niños en la manera en como son educados y nos dice que toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer a los niños maneras de ver, de sentir y de obrar, a las cuales no habrían llegado espontáneamente”. La educación tiene precisamentecomo objeto constituir al ser social: “Esta presión de todos los momentos que sufre el niño es la presión misma del medio social que tiende a modelarlo a su imagen y el cual los padres y los maestros no son más que los representantes y los intermediarios”.

Las reglas para estudiar los hechos sociales: que Durkheim plantea son:

En primer lugar, teniendo en cuenta su carácter de exterioridad alos individuos y, por tanto, su objetividad, “la sociología deberá considerar a los hechos sociales como cosas”. La Sociología, al contrario que la filosofía y otras disciplinas deductivas en las que “los hechos solo devienen de una manera secundaria, como ejemplos o pruebas confirmatorias. Esta va de las ideas a las cosas, no de las cosas a las ideas”; la verdadera ciencia dirá Durkheim- operaexactamente a la inversa procediendo de las cosas o los objetos a las ideas, proponiendo y confirmando hipótesis a través de un método inductivo.

En segundo lugar, la ciencia debe desprenderse y evitar sistemáticamente todas las nociones vulgares o prenociones los idola de Bacon- ideas preconcebidas acerca de los fenómenos que, infiltradas en ellas, toman el lugar de los hechos. “Estas nocionesson, algo así como un velo que se interpone entre las cosas y nosotros, y nos las disfrazan cuando nos las figuramos más transparentes”. De esta forma, “hasta el presente la sociología ha tratado de una manera más o menos exclusiva, no de cosas, sino de conceptos”. De aquí hay decir que como Comte y Spencer toman a las ideas y no a los hechos como objeto de estudio: el primero la idea del progresode la Humanidad y el segundo la de la sociedad Así pues, “los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como tales. En efecto; es cosa todo lo que es dado, todo lo que se ofrece, o mejor, lo que se impone a la observación. Tratar los fenómenos como cosas, es tratarlos como datos que constituyen el punto de partida de la ciencia.

En tercer lugar: “Sólo se ha de tomar, como objeto de...
tracking img