Bolivar: líder de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3167 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Colegio: “Ambrosio Plaza”
Cátedra: Historia de Venezuela
Los Teques, Estado Bolivariano de Miranda.



Integrantes:
Héctor A. Yépez V.
Cód. 7244
Carlos D. Landín M.
Cód. 7219
Josbelyz Sequeda
Cód. 7238

Los Teques, Junio de 2009INDICE DE CONTENIDO

Pág.

Portada ………………………………………………………………………………………………………..

Índice de Contenido ………………………….………………………………………………………….

Introducción……………………………………………………………..….……………………………….

Desarrollo del trabajo …………………………………………………………………………………..

Conclusiones…………………………….…………………………………………………………………..

Referencias Bibliográficas……………………………………………………………………………..Anexos……………………………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN:

A los pocos días de haber declarado la independencia surgieron movimientos en muchas partes del país que se oponían a tal acontecimiento. Esto originó una guerra entre los partidarios de una república independiente llamados patriotas y los defensores del expulsado rey español, Fernando VII, llamados realistas. Estos dos grupos, patriotas y realistas, se enfrentaronpor algunos años en diferentes provincias de Venezuela.

Un recorrido por diferentes sucesos vividos por Venezuela durante su historia para lograr la independencia, implica conocer los acontecimientos que atravesó Venezuela durante la época colonial.

Este trabajo tiene la finalidad de ahondar más en algunos acontecimientos importantes antes de lograr dicha independencia, talescomo: Las causas de la caída de la Primera República, Bolívar como futuro líder independentista con su Manifiesto de Cartagena y La Campaña Admirable donde Bolívar proclama la famosa “Guerra a Muerte”.

Esperemos que en este pequeño estudio a realizar, nos ayude a comprender más sobre nuestra historia de Venezuela, ya que consideramos que es un compromiso con el fin de entender nuestropresente.

DESARROLLO:

BOLÍVAR: LIDER DE LA INDEPENDENCIA:

La Capitulación de 1812 y la ocupación de Caracas y demás ciudades patriotas por Monteverde, señalan el fin de la República surgida el 19 de Abril de 1810. El Congreso de 1811, disuelto; los hombres del movimiento de abril, en la cárcel, en el exilio o huyendo de las persecuciones realistas. El movimiento de Independencia parecíaliquidado, sin dirigentes y sin rumbo cierto hacia la reconstrucción de la República.

EL MANIFIESTO DE CARTAGENA:

El Manifiesto de Cartagena es un documento político escrito por Simón Bolívar y publicado 15 de diciembre de 1812, en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). Fundada por el capitán madrileño Pedro de Heredia en 1533, la ciudad colombiana fue la primera provincia del Reinode Nuevo Granada en proclamar su total separación del régimen español. En tal sentido, se llamó "Estado libre y absolutamente independiente", en el acta del 11 de noviembre de 1811. Por tal motivo, se convirtió en el primer lugar a donde primero se dirigieron los patriotas luego de la pérdida de la Primer República a mediados de 1812. Entre éstos figuraba Simón Bolívar, quien salió de Venezuelapor el puerto de La Guaira el 27 de agosto de ese año, rumbo a Curazao, donde permaneció hasta finales de octubre, cuando partió hacia Cartagena.

En dicha ciudad se reunió Bolívar con otros expatriados, con los cuales ofreció sus servicios al gobierno de la Nueva Granada, en carta fechada el 27 de noviembre de 1812 que suscribe junto al letrado Vicente Tejera, ex ministro de la Alta Cortede Justicia de Caracas. Semanas después de enviada esta carta, el 15 de diciembre, Bolívar elabora su Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, documento más conocido como Manifiesto de Cartagena.

En lo que es considerado como su primer gran documento político, Bolívar analiza los errores en los que incurrieron los hombres de la...
tracking img