Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo

El objetivo de este informe es presentar los resultados de un análisis de mercado para medir el interés de los consumidores de América del Norte por el café de sombra mexicano y la demanda potencial del mismo. Se trata de un informe sobre el café de sombra desde la perspectiva de los consumidores, complementario del trabajo de la Comisión para la Cooperación Ambientaltendiente a fijar criterios de producción adecuados y sustentables desde el punto de vista del medio ambiente. Tales criterios se han desarrollado conjuntamente con el Centro Smithsoniano de Aves Migratorias. A finales de 1999 se publicará un informe resumido en el que se estimarán las repercusiones de la producción y el consumo de café de sombra, asi como las implicaciones para diversosinteresados, con el fin de apoyar el desarrollo sustentable.

Este informe,; tendencias referentes a los cafés finos y orgánicos, asi como respecto de los alimentos orgánicos en general, y sobre algunas cuestiones derivadas de la creciente promoción del comercio internacional del café de sombra.

Este informe es una de las evaluaciones de más amplio alcance sobre el interés de losconsumidores en el café de sombra. He aqui algunos de los resultados principales:

• En promedio, uno de cada cinco consumidores —o sea, 22 por ciento de los consumidores de Canadá,
19 por ciento en México y 21 por ciento en Estados Unidos— estaban “muy interesados” en comprar café de sombra mexicano.
• La mayoria de los consumidores —57 por ciento en Canadá, 63 por ciento en Méxicoy 58 por ciento en Estados Unidos— expresó al menos “algün interés” por comprar café de sombra de México.
• El estudio confirma otras encuestas de mercado, segün las cuales los consumidores tienen cierta resistencia a pagar un sobreprecio por el café de sombra mexicano. Los resultados indican que los estadounidenses resentian más el precio extra de un dólar estadounidense más por libra (casimedio kilo) del café de sombra, que los consumidores canadienses o mexicanos, quienes mostraron mayor disponibilidad a pagar ese sobreprecio.
• Si bien parece existir un fuerte interés a favor de la protección ambiental, este estudio confirma que el interés por el café de sombra mexicano se debe sobre todo a la percepción de que tiene un sabor superior. Segün los resultados, los enfoquesmercadotécnicos que comunican la idea de “café de altura” o “café de montaña” provocan una respuesta más positiva y de familiaridad) que los que hablan de “café de sombra”.
• Mientras que los canadienses encuestados en grupos especiales manifestaron una mayor preferencia por el sabor del café de sombra mexicano sobre otras mezclas, los grupos especiales de Estados Unidos dijeron que el café de sombratenia un sabor de calidad comparable a la del café de sol o que su calidad era un poco menor que la del café convencional.

Entre las conclusiones de este estudio de mercado están:

• Mientras que los consumidores están muy interesados en las cuestiones ambientales y el concepto de café de sombra, la calidad del sabor es el factor clave en la preferencia de los consumidores.

•Cualquier

I. Introducción

Nuestra sed de café parece casi insaciable. Segün estimaciones, cada segundo se consumen al dia, en todo el mundo, unas 3,300 tazas de café (Le Figaro, 1999). Hoy, el mercado mundial —para todos los tipos de café— se estima conservadoramente en 11 mil millones de dólares estadounidenses al año (Studivant,
1999).

Por impresionantes que estas cifrassean, sólo nos cuentan parte de la historia. No se trata ünicamente de que la gente beba más café, sino de que cada vez distingue más la calidad y el sabor del grano que consume —sopesa más los efectos para la salud de los diferentes tipos de café que consume— y cada vez sabe más sobre las repercusiones ambientales de la producción cafetalera.

El conocimiento de los consumidores acerca...
tracking img