Tesis de enfermeria

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 6 de enero de 2010
Fisioterapia pulmonar

DEFINICION

La '''fisioterapia respiratoria''' es una especialidad de la [[fisioterapia]] y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de la patología respiratoria por medio de los agentes físicos.

 La Fisioterapia respiratoria es un método terapéutico de reducido coste, inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios y de demostrada eficacia para el tratamientode patologías de diferente índole.

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA.

Enseñar a respirar al enfermo de forma que aproveche al máximo la capacidad de sus pulmones.

2. Favorecer el drenaje de las secreciones bronquiales, como instrumento de lucha contra la obstrucción respiratoria y contra la infección.

 3. Disminución del atrapamiento aéreo y los niveles de CO2 en sangremediante los ejercicios respiratorios

 El diagnóstico viene dado principalmente por:
Sibilancias, sobre todo espiratorio y fácilmente audible.

1. Tos quintosa y pseudotosferínica en el estadío agudo, que pasa después a ser gruesa y productiva.

2. Disnea que se presenta sobre todo como taquipnea.

3. Hiperinsuflación que nos viene dada por un aumento del sonido en lapercusión. Se manifiesta por el tiraje inspiratorio supra esternal e intercostal. Evidenciada en radiografía.

Es necesario practicar una exploración fisioterapéutica específica para determinar de forma rápida la técnica más pertinente después de identificar el lugar, la naturaleza y el grado de obstrucción bronquial.

El material que se requiere como mínimo: un fonendoscopio, un pulsioxímetro y unbalón de reanimación por si hubiera alguna emergencia.

AUSCULTACION PULMONAR

Constituye la base de la exploración específica del Fisioterapeuta respiratorio. Una auscultación cuidadosa permite establecer la indicación de una técnica, guía su aplicación y nos da los resultados obtenidos.

En el niño comienza en decúbito dorsal, primero un hemotórax y después el otro para establecer unacomparación entre los ruidos respiratorios de uno y otro. Se comienza por las bases y se progresa hacia las regiones paravertebrales, zonas laterales y subaxilares, y después los vértices. A continuación se examinan las regiones torácicas anteriores, zonas subclaviculares y fosas supraclaviculares.

 Auscultar y registrar los ruidos respiratorios algunas dificultades que vienen dadas por la edad: nocontrolar su respiración al no colaborar, su ritmo respiratorio es elevado y variable lo que requiere más atención, el llanto y los sonidos nasofaríngeos enmascaran con frecuencia los ruidos respiratorios intratorácicos.

 Es importante también la escucha directa, sin fonendoscopio, de los ruidos en la boca.  

Principales técnicas de Fisioterapia Respiratoria para la limpieza broncopulmonar enpediatría, 4 modos ventilatorio posibles

1.- una inspiración lenta o forzada

2.-una espiración lenta o forzada.

Espiración Lenta Prolongada (ELPr)

Técnica pasiva de ayuda espiratoria aplicada al bebé. Se coloca al niño en decúbito dorsal sobre una superficie dura. Se ejerce una presión manual toracoabdominal lenta que se inicia al final de una espiración espontánea y continua hasta elvolumen residual. Llega a oponerse a 2 ó 3 inspiraciones. Unas vibraciones pueden acompañar la técnica. El objetivo es conseguir un volumen espiratorio mayor. 

Contraindicaciones: Podría acentuar un reflujo gastroesofágico existente.

Bombeo Traqueal Espiratorio (BTE)

Se coloca al niño en decúbito dorsal declive, con cuello en hiperextensión. Es una maniobra de arrastre de las secrecionesrealizadas por medio de una presión deslizada del pulgar a lo largo de la tráquea extratorácica.

 Contraindicaciones: Patologías locales de la tráquea extratorácica.

2.-Técnicas espiratorias forzadas para vías respiratorias proximales

Técnica de Espiración Forzada (TEF)

 Consiste en una espiración forzada realizada a alto, medio o bajo volumen pulmonar. La maniobra consiste, para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de enfermeria
  • Tesis De Enfermeria
  • Tesis De Enfermeria
  • Tesis sobre enfermeria
  • Tesis Del Pie Diabetico En Enfermeria
  • tesis de enfermeria comunitaria
  • tesis enfermeria
  • Tesis De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS