Bolivar siempre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación vamos a hablar de la evolución y de la organización política de lo que posteriormente llegaría a ser Venezuela, es muy variada durante la época colonial. Esto se debe a diferentes razones, la primera es que los poderes públicos coloniales estaban separados y muchas veces ejercidos desde distintos lugares, así pues, hay que diferenciar entre el poder político,el militar, el judicial y la hacienda pública. Así una provincia podía depender políticamente y de hacienda directamente de España, en lo militar de otra provincia más importante y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Las luchas de Emancipación que ha continuación serán mencionadas fueron acciones protagonizadas por distintitos movimientos y sucesos a lo largo del sigloXVIII. donde se pretendía la sujeción a la Corona Española.
En Venezuela estas primeras insurrecciones no tenían un ideal definido y es sólo en las cinco últimas décadas del siglo XVIII, es cuando verdaderamente se inicia el período de la emancipación.

La Capitanía General

Capitanía General de Venezuela fue una entidad administrativa, integrante del Imperio español,establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela.
Su autoridad era el Capitán General.
• Algunas Funciones del Capitán General eran:
• Organización de las Expediciones.
• Planificación de la defensa de la provincia contra los ataques de los nativos.
• Planificación de ladefensa de las costas contra los ataques de los piratas.
• Planificación de la defensa de las costas contra el comercio ilícito

Venezuela estuvo muchas décadas gobernada por el virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia) luego el 8 de septiembre de 1777 se expidió por orden del rey Carlos III la Real cédula de creación de la Capitanía General de Venezuela, agregándole las provinciascircunvecinas a su jurisdicción "en lo gubernativo y militar" y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que "obedezcan" al capitán general y "cumplan sus órdenes". El mando de esta capitanía le sería asignado a Unzaga, quien permanecería en el cargo hasta 1782. Las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita son separadas del virreinato de Nueva Granada en logubernativo y militar y unidas con la de Venezuela. Además, las de Maracaibo y Guayana pasan de la jurisdicción de la Audiencia de Bogotá a la de Santo Domingo, a la cual ya pertenecen las otras.
El motivo por el cual se establece esta separación se refleja en la mencionada Real Cedula de fecha 8 de septiembre de 1777. El Rey Carlos III expone lo siguiente:

“El Rey.- Por cuanto teniendopresente lo que me han representado el actual Virrey, Gobernador y Capitán del Nuevo Reino del Granada, y los Gobernadores de las Provincias de Guayana y Maracaibo acerca de los inconvenientes que produce el que las indicadas Provincias, tanto como las de Cumaná e islas de Margarita y Trinidad, sigan unidas como al presente lo están al Virreinato, y Capitanía General del indicado Nuevo Reino deGranada, por la distancia que se hallan de su capital Santa Fe, siguiéndose por consecuencia el retardo en las providencias con graves perjuicios de mi real servicio. Por tanto, para evitar estos y los mayores que se ocasionarían en caso de una invasión; he tenido a bien resolver la absoluta separación de las mencionadas Provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo, e islas de Trinidad y Margarita, delVirreinato y Capitanía General del Nuevo Reino de Granada, y agregarlas en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela, del mismo modo que lo están, por lo respectivo al manejo de mi Real Hacienda, a la nueva Intendencia erigida en dicha Provincia, y ciudad de Caracas, su capital. Así mismo he resuelto separar en lo jurídico de la Audiencia de Santa Fe, y agregar a la primitiva...
tracking img