Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia está situada en la parte centro-occidental del continente. Está atravesada por las estribaciones montañosas de los Andes y limita con Chile y Perú, al O; con Brasil, al N y al E; y con Paraguay y Argentina, al S. 
El territorio no tiene salida al mar y está repartido entre altas montañas y depresiones aluviales húmedas. Ofrece grandes contrastes climáticos como consecuencia de lasdiferencias de altitud: la fría zona andina y las cálidas tierras del Oriente.
La superficie total del país es de 1.098.581 km² y ocupa el quinto lugar en extensión después de Brasil, Argentina, el Perú y Colombia. La capital constitucional es Sucre y la sede del gobierno es La Paz. Bolivia y Paraguay son los únicos países de América del Sur que no tienen salida al mar.
El país pertenece al sistemaorográfico de la Cordillera de los Andes, que se divide en dos cadenas: la Occidental volcánica y la Oriental, llamada también Real. 
Entre estas dos cordilleras se extiende el Altiplano, donde está situada La Paz, la capital más alta del mundo (3636 m). El Altiplano es una alta llanura seca que se extiende sobre 800 km desde el lago Titicaca a la frontera con Argentina, entre los 3.400 y 5.000m. El Altiplano es una extensa planicie, situada entre la cordillera Occidental y la cordillera Real. El Altiplano concentra en el norte a la mayor parte de la población y de las industrias bolivianas. En el Altiplano se sitúa el lago Titicaca, el lago navegable localizado a mayor altitud del mundo.
El lago Titicaca se encuentra en el norte, a 3.810 m sobre el nivel del mar. El río emisario dellago es el Desaguadero, que se pierde en el Salar de Uyuni, antiguo lago desecado del pleistoceno cubierto de depósitos salinos formados por evaporación. Más al sur, se extienden las altas llanuras salineras y áridas que anuncian el desierto de Atacama, ya en territorio chileno.
La cordillera Occidental, situada al oeste del territorio nacional, forma frontera con Chile y se divide en tressecciones: Lacustre o del Norte, Central y Meridional o Volcánica. Los altiplanos pasan a ser inmensas mesetas de lavas realzados por grandes conos volcánicos con sus picos nevados. Dentro del Parque nacional de Sajama, se alza el pico más elevado de la República, el Sajama, con 6.542 m de altitud. 
La cordillera Real u Oriental, la más importante del país, se divide en seis secciones: cordillera deApolobamba, cordillera de La Paz, cordillera de Tres Cruces, cordillera de los Frailes, cordillera de Chichas y cordillera de Lípez. En la cordillera Real destacan los picos de Ancohuma (también llamado Hanko Uma, con 6.388 m) y de los nevados de Illampu (6.421 m) e Illimani (6.462 m).
La región de Los Llanos se abre a los pies de la cordillera Real, en su flanco nororiental. En la zona másmeridional de Los Llanos se ubica la zona seca y semitropical del Chaco boliviano, que forma parte del Gran Chaco.
La región Subandina, zona intermedia entre el Altiplano andino y Los Llanos orientales, comprende los Valles Altos y Los Yungas (palabra aymara que significa 'tierra cálida'). En los valles profundos de Los yungas hay un clima tropical y húmedo con precipitaciones en torno a 2.000 mm.anuales, consecuencia de que estas tierras están expuestas a la acción de los húmedos vientos monzónicos.
La región del Chaco, del cual un 15% es boliviano, nace al sur de las inmensas selvas tropicales de la región de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y se encuentra con la pampa 1,500 km al sur. Bolivia posee alrededor del 15% de superficie chaqueña. Se divide en tres unidades fisiográficas:el Chaco serrano o subandino, formado por serranías y valles, con una altura que va desde los 800 hasta los 2.000 m; el pie de monte, un área de transición, y la llanura chaqueña, que se extiende hacia la Argentina y el Paraguay.
Bolivia se puede dividir en tres grandes regiones geográficas: la región Andina, que comprende las cordilleras Occidental y Real y el Altiplano; la región Subandina,...
tracking img